Vecinos reprueban venta de inmuebles municipales

Proyección. Uno de los terrenos es cercano a El Deán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de distintas zonas de Guadalajara agrupados en el Parlamento de Colonias mostraron su desacuerdo con los Planes Parciales de Desarrollo puestos a consulta por parte del ayuntamiento tapatío, por considerar que promueve una redensificación no planeada.

Lamentaron que aunque los planes aún están en consulta, el ayuntamiento haya puesto a la venta tres inmuebles municipales para generar en ellos desarrollos habitacionales o comerciales.

Según tres convocatorias para venta mediante licitaciones públicas contenidas en la Gaceta Municipaldel 13 de julio, se trata de los siguientes predios: el inmueble municipal, “ubicado en la esquina noreste de la confluencia de la avenida 18 de Marzo y la calzada Gobernador Luis G. Curiel (…) identificado como la fracción del Predio Rústico denominado ‘El Deán’ o ‘San Nicolás de las Higuerillas’, con una superficie de 81,054 metros cuadrados aproximadamente”.

Los inconformes manifestaron que por las densidades planteadas, en el lugar se podrían construir hasta 5 mil 400 departamentos. Lo anterior, lamentaron, sin tomar en cuenta los congestionamientos viales y las inundaciones que frecuentemente afectan la zona.

El segundo, muy cercano al anterior, se trata del rastro de aves ubicado en Gobernador Curiel sin número, en la colonia Villahermosa, y que cuenta con una extensión de 11 mil 164 metros cuadrados.

Finalmente, se oferta el inmueble ubicado en avenida de las Rosas 1297 (actual sede de la Comisión de Planeación Urbana) en la colonia Chapalita, con una superficie de 2 mil 565 metros cuadrados.

Mientras que respecto al primer predio se especifica que se busca la presentación y construcción de un proyecto “consistente en un desarrollo que aporte al modelo de crecimiento vertical vinculado a la consolidación de las centralidades, que estimule el crecimiento hacia adentro y hacia arriba en los distritos metropolitanos ya consolidados”, en los otros dos se abre la puerta a que los proyectos arquitectónicos tengan como fin el convertirse en un espacio “habitacional, industrial o de servicios”.

Igualmente reprobaron el cambio de uso de suelo de alrededor de 300 inmuebles municipales que pasarán a ser “comerciales y de servicios”, entre los que se encuentran sitios como el Parque San Rafael o recintos religiosos como el templo de La Merced o la parroquia de Nuestra Señora de La Paz.

“Nos preocupa la forma en que quieren densificar la ciudad. Lo quieren hacer de forma general, sin haber generado la infraestructura adecuada para soportar esa densidad de población (…) Hoy vemos en la propuesta que está a consulta, como en casi todos los planes parciales, cambian entre 10 y 11 predios que son de propiedad pública a usos de suelo como si fueran de propiedad privada”, expuso Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias.

Los inconformes aseguraron que expresaron su descontento a las autoridades y éstas les aseguraron que eran errores que serían corregidos; sin embargo, dijeron, las licitaciones confirman que siempre se trató de algo planeado.

“Extorsionadores profesionales”

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, defendió la construcción de alrededor de más de 4 mil viviendas en un predio que originalmente era propiedad municipal.

“El terreno era una estación de transferencia de la basura. Nos habíamos comprometido a quitarla”, refirió sobre la venta que el ayuntamiento hará del predio público El Deán o San Nicolás de más de 81 mil metros cuadrados.

Por criticar este tema, Alfaro Ramírez volvió a descalificar al Parlamento de Colonias, que aglutina a representantes vecinales de la zona conurbada de Guadalajara. Los tildo nuevamente de “extorsionadores profesionales”, luego de que ofrecieran una rueda de prensa para denunciar presuntas irregularidades en la actualización de Planes Parciales tapatíos y la privatización de espacios públicos en la ciudad.

El terreno que se privatizará en las inmediaciones de El Deán será para viviendas de interés social, aseguró el primer edil tapatío.

“Nos preocupa la forma en que quieren densificar la ciudad. Lo quieren hacer de forma general, sin haber generado la infraestructura adecuada para soportar esa densidad de población”
Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias

JJ/I

 

Anuncios