Alfaro engañó a los vecinos de El Deán

El voraz alcalde venderá anexo al parque para entregarlo a inmobiliarias: Parlamento de Colonias

Asociaciones civiles criticaron que el alcalde tapatío pondrá a la venta un espacio junto al área verde; la intención es construir más de 5 mil viviendas en la zona donde recientemente se construyó un vaso regulador; vecinos temen que la zona colapse debido a esta decisión

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

En Guadalajara los predios públicos cambian de uso de suelo como si fueran privados, y aunque en el ayuntamiento les dijeron que eran errores, el alcalde entregará el viernes propuestas para vender tres predios: No son errores, es a propósito, tronó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias/Foto: Francisco Tapia

En Guadalajara los predios públicos cambian de uso de suelo como si fueran privados, y aunque en el ayuntamiento les dijeron que eran errores, el alcalde entregará el viernes propuestas para vender tres predios: No son errores, es a propósito, tronó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias/Foto: Francisco Tapia

Mintió a la ciudadanía Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, pues el próximo viernes 4 de agosto venderá un predio anexo al parque El Deán donde pretenden la construcción de alrededor de 5 mil casas habitación, sentenció ayer el Parlamento de Colonias.

En rueda de prensa, el presidente del organismo ciudadano, Alejandro Cárdenas Ochoa, mostró la documentación oficial en la que el ayuntamiento convocó a la venta de los terrenos.

“En un oficio fechado el 22 de junio, arman el expediente (en el ayuntamiento) para vender tres predios, y uno tiene que ver con El Deán, un predio anexo, la planta de basura para generar un desarrollo de cerca de 5 mil 400 viviendas”, sentenció.

Y es que meses atrás, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, desarrolló una batalla con los vecinos de este parque por la construcción de un vaso regulador en el parque mismo, con la promesa de que sería para que no se inundara la zona –lo cual con las presentes lluvias quedó como falso–; fue precisamente esto lo que denunció el Parlamento de Colonias, que el vaso regulador fue en realidad algo que permitiría tener la captación de las aguas residuales de las miles de viviendas que pretenden construirse en la zona.

“Esto para nosotros es una verdadera mentira que está haciendo el municipio, por un lado, pero también una verdadera traición para la gente de El Deán, y nos sentimos traicionados por este gobierno municipal que en una forma prepotente fue y derribó 200 árboles para un vaso regulador que no tenía sentido, se sigue pavimentando aguas arriba y va a llegar más agua”.

Alejandro Cárdenas dejó en claro que de concretarse la venta de los terrenos y la construcción de viviendas en el sitio, en esta parte del oriente de Guadalajara se viviría una de las peores condiciones de vida, ya que estaría muy por encima de las zonas más densamente pobladas como lo son El Sauz en los límites con Tlaquepaque y Guadalajara, o la colonia La Tuzanía en Zapopan.

“Nos preocupa la forma en la que quieren densificar la ciudad, lo quieren hacer de forma general sin haber generado la densidad de población (…). El cambio de destino de los predios públicos, hoy vemos en la propuesta (de planes parciales) que está a consulta cómo cambian hasta 10 predios, cambian a usos de suelo como si fueran privados y esto nos llama la atención, acudimos al ayuntamiento y las personas del ayuntamiento dijeron que eran errores, nuestra sorpresa es que encontramos que nos están mintiendo, el día de hoy están entregando propuestas para vender tres predios, estos errores que sospechábamos que no eran errores, no son tales”.

Tras el anuncio de lo que pretende realizar el ayuntamiento el próximo viernes 4 de agosto, integrantes de diversas asociaciones como Únete Huentitán y presidentes de colonos realizaron una presentación en la que quedó demostrado cómo en el ayuntamiento de Guadalajara se pretende el cambio de usos de suelo en predios municipales y áreas verdes, muchos de los cuales podrían ser vendidos, concesionados o albergar vivienda sin contarse con la infraestructura adecuada, algo que pondría en riesgo la sustentabilidad de la ciudad.

Lo retan a debate

En plena rueda de prensa, los integrantes de las asociaciones ciudadanas retaron además al alcalde a un debate para que defienda los planes parciales propuestos por él mismo, es decir, a que sustente él como presidente municipal la forma en la que propone urbanizar la capital jalisciense para que desmienta los señalamientos que han hecho ellos respecto a que el munícipe favorece a los especuladores con los cambios de uso de suelo.

“Algunas organizaciones lograron implementar un debate, el debate lo van a hacer en la presidencia, todo instalado a su modo y a su manera y lo invitamos a que el debate lo haga en Huentitán, que lejos de estar viendo Bob Esponja que vaya él a atender los problemas, a eso lo retamos y que vaya y dé la cara, y veamos a quién le asiste la razón, eso es lo que queremos, no un debate simulado que se va a llevar a cabo el próximo jueves donde está todo arreglado y disimulado”, sentenció categóricamente Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social de Huentitán el Bajo.

Y agregó: “Nosotros no estamos dados de alta en el presídium para debatir, pero desde abajo vamos a dar la batalla”, aclaró.

Por ello, aclararon que está en el presidente municipal de Guadalajara la respuesta para que se dé a este debate, y así poder llevar a la opinión pública “la verdad” en torno a la manera en que se pretende urbanizar la ciudad y lo que esto representa para la ciudadanía.

Lo niega el ayuntamiento

A sólo unas horas de la rueda de prensa donde se exhibieron los documentos señalados, desde la dirección de comunicación social del ayuntamiento ee envío un comunicado que pretendía echar por tierra la denuncia.

“Este día (ayer), apareció una información en un medio de comunicación local respecto a la supuesta venta de un predio municipal en El Deán para construir 5 mil 400 viviendas. Al respecto, el Gobierno de Guadalajara desea hacer las siguientes precisiones (…). El predio referido no forma parte de las 26 hectáreas del Parque de la Liberación, conocido como El Deán. El predio ubicado en la Av. 18 de Marzo, esquina con Av. Gobernador Curiel, en la colonia Higuerillas, opera una parte como planta de transferencia y talleres de CAABSA, y otra como vivero municipal, únicamente para el acopio de plantas”.

Pero en el cuerpo del documento, el ayuntamiento aceptó que la venta sí era para la construcción de vivienda: “Este predio forma parte de la apuesta del Gobierno de Guadalajara para que terrenos ociosos del municipio, se reconviertan y formen parte de la política de vivienda que nos permita frenar la dispersión urbana”, cita el documento.

“La venta, mediante licitación pública, es una medida que responde al convenio firmado recientemente entre los tres niveles de gobierno y empresarios del sector inmobiliario, con el fin de incentivar mecanismos que permitan ofertar vivienda y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, revertir el alto costo que representa para los municipios proveer de servicios en la periferia y ajustar la política de desarrollo urbano a lineamientos federales, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos en donde instruye a los municipios a promover el repoblamiento intraurbano”.

Entre ambas posturas, sólo resta conocer la respuesta del alcalde al reto de debate público en el que el alcalde podría dejar en claro la postura del ayuntamiento.

Anuncios