Adiós, vivero; hola, vivienda

  • El terreno está ubicado a espaldas del Parque El Deán, entre 18 de Marzo y Gobernador Curiel. Foto: Raúl Méndez
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (01 agosto 2017).- Pese a la falta de áreas verdes que hay en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío pretende vender un terreno para construir vivienda en lugar de reforestarlo, denunció el Parlamento de Colonias.

El terreno está ubicado a espaldas del Parque El Deán, entre 18 de Marzo y Gobernador Curiel, donde actualmente está la planta de transferencia de basura, así como lo que era un rastro de aves y un vivero.

De acuerdo con los Planes Parciales vigentes, esa zona está catalogada como área verde no urbanizable; sin embargo, en la propuesta de documentos se cambia por completo el uso de suelo a servicios.

Además, ya se lanzó la convocatoria para enajenar el terreno -sin que estén autorizados los planes- y construir vivienda de bajo costo; de acuerdo con el parlamento, serían 5 mil 400 departamentos.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), las dos secciones contiguas a este terreno tienen un déficit severo de arbolado de 2 a 4 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 16 metros cuadrados por habitante.

El Alcalde tapatío, Enrique Alfaro, señaló que no es secreto lo que se quiere hacer, pues el predio está inutilizado y su ubicación es idónea para la construcción de vivienda.
Pero este terreno no es el único “sacrificado”; de acuerdo con los proyectos de Planes Parciales, en la Unidad Revolución, por ejemplo, se elimina una parte del área verde para quedar como área de urbanización progresiva.

En total, aseguró el parlamento, son 300 predios que actualmente están catalogados como áreas verdes y que cambian su uso de suelo para permitir la construcción, no sólo de vivienda, sino de otro tipo de comercios y servicios, ya que también se pretenden eliminar diversas categorías urbanas que ponían candados a ciertos giros.

Sin árboles

El espacio que más preocupa a vecinos está atrás del Parque El Deán y actualmente está catalogado como área verde.

 

Anuncios