Director del SIAPA viola derechos laborales

Aristeo Mejía ignora mandatos de la JLCA: Sindicalistas

Aristeo Mejía Durán se dice “atado de manos” por el otro sindicato, que amenazó con irse a huelga si entrega apoyos a trabajadores no afiliados, tronó la dirigente de las víctimas

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, no ha acatado las disposiciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque dice que no puede y no va a pagar prestaciones a trabajadores no afiliados a sindicato afín, pese a que tienen demandas ganadas. Esto podría traerle consecuencias legales, advirtieron los afectados/Foto: Archivo Página 24

Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, no ha acatado las disposiciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque dice que no puede y no va a pagar prestaciones a trabajadores no afiliados a sindicato afín, pese a que tienen demandas ganadas. Esto podría traerle consecuencias legales, advirtieron los afectados/Foto: Archivo Pagina 24

La dirección del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) viola los derechos de trabajadores del organismo, aseguró la secretaria general del sindicato de Trabajadores Unidos del organismo, Maura Leticia Sánchez Durán.

En entrevista con Pagina 24, aseveró que pese a que ya hay laudos a favor de los trabajadores por la negativa del director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, para el pago de becas escolares y paquetes de útiles escolares, se ha negado a pagarles, incluso, ha sido “doblegado”, dijo,  por el sindicato mayoritario (el otro sindicato).

Lo alarmante del asunto, dijo Maura Sánchez, es que Aristeo Mejía, el director del organismo, ha cedido a “los chantajes” del otro sindicato que incluso “amenazó con irse a la huelga si se les entregaban las prestaciones” , acusó.

“Estamos solicitándole al director general que no viole los derechos de los trabajadores”, dijo.

–¿De qué forma se los han violado?

–Tenemos una prestación de becas para todos los empleados del SIAPA y no se nos han dado; lo que el ingeniero (el director) ha hecho es no acatar las disposiciones de la junta porque nos dice que no nos puede y no nos va a pagar a los trabajadores y creo que no hay trabajadores de segunda, todos somos trabajadores, todos tenemos derecho.

–¿A ustedes no se los pero a otros sí?

–Sí. En SIAPA hay dos sindicatos y al otro sí les dan la prestación y a nosotros no; hay una indicación ya por parte dela junta, hubo una serie de demandas desde el 2008  y hemos estado promoviendo y esas no las pagan conforme a la ley, la junta de conciliación ya le dio la indicación al bufete jurídico de que todos los trabajadores deben de gozar esa prestación. A pesar de que ya tenemos seis demandas ganadas, la indicación es que no se nos va a pagar ni el apoyo de becas ni los útiles escolares.

Trascendió que en caso de que no se haga el pago de las prestaciones, promoverán el desacato de Aristeo Mejía Durán, algo que según la sindicalista podría atraerle al funcionario severas sanciones.

Anuncios