Exhiben a La Copetona en la glorieta La Minerva

Asisten pocos. La figura instalada en la glorieta fue cabeza de la Marcha de la vergüenza. (Foto: Adrían Montiel)

La figura de La Copetona llegó montada en una camioneta tipo van que se estacionó al costado norte de la glorieta La Minerva. Vestida con un sobrio traje negro elaborado con papel maché, asomaba un cintillo blanco encima de la corbata carmín, el cual reiteraba su nombre.

Esta figura con cuerpo de gallina y plumaje tricolor, empollaba nueve huevos “de promesas prematuras”, es decir, de proyectos abrazados por el Ejecutivo estatal y el Congreso y derivados a dependencias como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El presidente de la asociación de Talleres Acreditados de Jalisco, Jaime David Aldrete Medina, dijo que La Copetona, cabeza de la Marcha de la vergüenza, sólo representa la falta de voluntad política del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para resolver temas centrales que tienen que ver con la seguridad, salud, medio ambiente y educación.

En la pequeña concurrencia en La Minerva, seis adultos acompañados de sus hijos montaron un centro de acopio, en el que algunas personas aportaron huevo, arroz, frijol, pastas, jabón y hasta detergentes.

De acuerdo con Aldrete Medina, la recolección de los víveres se distribuirá en establecimientos como casas-hogar y asilos para ancianos. En el lugar, a un grupo de personas que se dedicaba a realizar acrobacias le fue entregada una despensa; otro grupo de payasitos se acercó y le dieron una cartera de huevos.

Tras estas dos entregas, la merma al proyecto de recolección de víveres se compensó cuando dos mujeres entregaron más granos y detergente. A cambio de lo entregado se tomaron una foto con La Copetona de fondo.

La figura llamó la atención de los automovilistas que circularon ayer por este punto de Guadalajara. Algunos la señalaban, sin precisar qué cosa era.

Cinco hombres dentro de un auto compacto cuestionaron a los organizadores si la iban a quemar; los organizadores les respondieron que, efectivamente, ese sería su destino, con lo que los sujetos se fueron satisfechos.

Para los organizadores de este acto de protesta, La Copetona es un llamado a los políticos de los órdenes municipal, estatal y federal para que resuelvan los problemas centrales que aquejan a la entidad y al país. También, añadieron, buscan que los funcionarios se enfoquen en el presente y no piensen en el próximo proceso electoral.

FV/I

 

Anuncios