Exhiben afectación por torre

Parada. La edificación se encuentra detenida. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una torre que se construye en Guadalajara, llamada el Edificio de la corrupción, habría dejado sin servicios básicos a por lo menos dos viviendas aledañas, cuyas dueñas colgaron ayer una lona en donde exponen las afectaciones y reclaman la pasividad del gobierno municipal respecto al tema.

“Enrique Alfaro: tu omisión y complicidad al servicio de la especulación permitieron el edificio de la corrupción, que dañó nuestras casas, nos quitó la luz, la ventilación, la salud y la tranquilidad. Los vecinos de esta colonia decimos no a tus amañados Planes Parciales que sirven para legalizar lo ilegal”, se lee en la lona que cuelga de una vivienda y que a espaldas tiene la citada construcción.

Esta torre se ubica sobre la calle Vidrio, entre la avenida Unión y Simón Bolívar, y de acuerdo con Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, está detenida porque se impugnó tras violar la restricción de elevar la construcción más allá de cuatro pisos, pero aseguró que el ayuntamiento no ha iniciado juicios de lesividad contra los permisos que le otorgó.

“Se vieron afectados por este edificio de siete y ocho pisos que está parado en los siete, está suspendido, las casas vecinas las dañó, las cuarteó, les tumbaron bardas, les quitaron la luz, el agua, son familias ya de edad avanzada, con familiares en cama y les cambió toda la vida, están muy molestas”, relató.

“Los permisos ya se los revocaron en un tribunal, el asunto lo perdió la edificación, pero lo que pretenden los Planes Parciales es legalizar lo ilegal”, señaló respecto a la actualización de este instrumento que prevé hacer cambios a la zona que presuntamente darían las condiciones necesarias para que puedan continuar obras como la detenida. “Ellas promovieron juicios de amparo y lograron anular las licencias, pero el ayuntamiento nunca inició juicio de lesividad ni medidas cautelares”.

Cárdenas señaló que también hay tibieza en la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), en la que a principios de este año él acudió señalando las edificaciones que en Guadalajara excedían las dimensiones planteadas en los Planes Parciales para que fueran sancionadas, pero no hubo respuestas y a la fecha, algunos ya están incluso terminados, lamentó.

“Los permisos ya se los revocaron en un tribunal, el asunto lo perdió la edificación, pero lo que pretenden los planes parciales es legalizar lo ilegal”
Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias

FV/I

 

Anuncios