Venezolanos en Jalisco repudian la Asamblea

Ante la negativa por parte de la Asamblea Nacional (AN) de colaborar con el Ejecutivo en Venezuela, su titular, Nicolás Maduro Moros, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de ejecutoria que dejaría temporalmente sin labores a la AN ya electa, otorgando así las atribuciones necesarias para que pudiera convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Y la tensión para la República Bolivariana incrementa.

El acto provocó que la oposición venezolana lo calificara como un “autogolpe de Estado”, convocó a organismos internacionales para interceder, además, realizaron una consulta pública no reconocida por el gobierno que obtuvo casi siete millones de votos. Sin embargo, tal y como los tribunales supremos lo dictaron, la AN transcurrirá el próximo domingo 30 de julio bajo el liderazgo de Maduro.

Al anuncio público, se sumó la noticia de que 545 representantes constituyentes (representantes de diferentes sectores) serían electos, de los cuales, 364 estarían supuestamente representando al ámbito territorial y sectorial (minorías). El llamado realizado por el Ejecutivo Nacional obtuvo soporte jurídico en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Me atrevo a decirles que esos sueños que siempre hemos tenido, ha llegado el momento de defenderlos, ha llegado el momento de realizarlos. Hemos llegado a una encrucijada histórica en que el domingo 30 de julio vamos a decidir entre patria libre, o colonia dominada ¿Qué quieren ustedes, ser patria libre o colonia del imperio? No me queda ninguna duda, y es por eso que este domingo 30 de julio desde que suene la diana a las cinco de la mañana debemos ir a tomar los centros electorales y llenar de votos cada centro (…) La batalla de hoy no es con fusiles, la batalla de hoy, la vamos a ganar con millones y millones de votos”, expresó Maduro.

Mientras todo transcurría, las protestas fueron incrementando en Caracas y sus alrededores. Los desertores del gobierno de Maduro aseguraban que con dicho acto se concretaba la llamada “dictadura venezolana”; mientras que el presidente aseguró que era el único camino que tenía el país para alcanzar la paz. El objetivo de nombrar a los nuevos integrantes de la ANC, es el de elaborar una nueva Constitución para dicha república.

PARTIDOS POLÍTICOS

Desde el pasado 24 de julio, la representante mexicana del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xadeni Méndez Marquéz, emitió un comunicado consular en el que fijaba la postura del Sol Azteca en relación a la ANC, en dicho texto se puede apreciar el apoyo público al gobierno venezolano.

VENEZOLANOS EN MÉXICO

Con todo aquello en su contra, venezolanos que radican en México se organizan para concretar una manifestación pacífica en el corazón de la Perla del Occidente (Guadalajara). Temen que con la nueva Carta Magna que realizará Nicolás Maduro, se pierdan derechos civiles que consideraban ganados. Aseguran que el actual presidente tuvo una fuerza implacable gracias al apoyo de algunos intelectuales de izquierda, pero que su mandato no es irrevocable.

El venezolano Rafael García fundó hace dos años junto con otros migrantes la organización Venezuela 58, en apoyo de sus compatriotas que se quedaron en aquel país. Rafael cuenta para La Crónica de Hoy Jalisco el porqué considera que con la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente se violentan los derechos del electorado; asegura además que el escenario para los próximos cinco años no es alentador.

¿Cuántos años tiene fuera del país y qué lo orillo a irse?

-Bueno mira, como organización de las distintas personas que lo conformamos, pues tenemos desde un año o dos meses, pero incluso hay personas que ya pasan de los 10 años fuera de Venezuela. Particularmente yo tengo ya cinco años que me fui. En principio salí por la crisis económica, esa crisis nos ha llevado a muchos a buscar nuevos horizontes en donde podamos desarrollarnos profesionalmente o establecernos teniendo mejores condiciones de vida, incluso a nivel de seguridad.

¿Qué opinión tiene como migrante que salió a buscar nuevas oportunidades, sobre la ANC?

Eso prácticamente violenta los derechos de todos los venezolanos. Primero porque no hubo una consulta previa al pueblo venezolano y querían un cambio dentro de la Constitución, nosotros pedimos cosas muy básicas, nosotros queremos un cambio de gobierno, unas elecciones libres donde el Consejo Nacional Electoral no esté parcializado, no queremos que las instituciones del Estado estén parcializadas, de hecho, en la consulta popular que se hizo el día 16, en las tres preguntas que se hicieron, son básicamente en contra de realizar precisamente la Asamblea Nacional Constituyente. Nos están violentando los derechos porque si ya más de 7 millones de venezolanos, y más de 700 mil que están en el exterior, dijeron que no querían la ANC, pues el gobierno sigue con este proceso adelante, violentando la voluntad de los votantes.

¿Cuáles serían los cambios constitucionales que más les preocupan a los extranjeros?

Primero la pérdida de uno de nuestro poderes más importantes, el Poder Legislativo al darse la disolución de lo que nosotros sería el equivalente del Congreso Mexicano, que es nuestra Asamblea Nacional. Segundo, es que no hay un planteamiento claro de parte del gobierno de qué es lo que busca, lo que se ha dado a entender hasta ahora, es el cambio de la Constitución en un avance más hacia el socialismo en donde perderíamos algunos derechos civiles, como la propiedad privada.

¿Cuál sería para ti un escenario para Venezuela dentro de los próximos cinco años?

– Lamentándolo mucho, si se da la Asamblea Nacional Constituyente no veo un buen escenario, la situación política ha marcado mucho la situación económica de nuestro país, y pues, seríamos un país sin libertad, sin derechos individuales. Y pues lamentándolo mucho no vería a Venezuela realmente, ni económica o socialmente bien.

AMBIENTE EN VENEZUELA

Mientras tanto, en las últimas horas miles de venezolanos están huyendo hacia la frontera de Colombia para resguardaras de los desmanes provocados en dicho país.

Además, a partir de este viernes y hasta el martes 1 de agosto, el Ministerio del Interior, Justicia y Paz de la nación tiene prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas en torno a las Asamblea Nacional Constituyente. De acuerdo con el ministro Nestor Reverol, las medidas se toman para garantizar la seguridad del ejercicio democrático a través de un decreto presidencial.

DATO

La organización venezolana 58 solicita a la población en general a acudir este domingo al Paseo Chapultepec (Glorieta Niños Héroes) de 12 de la mañana a 3 de la tarde, para efectuar una marcha de rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

FRASES:

“En principio salí por la crisis económica, esa crisis nos ha llevado a muchos a buscar nuevos horizontes en donde podamos desarrollarnos profesionalmente o establecernos teniendo mejores condiciones de vida, incluso a nivel de seguridad”

“Si se da la Asamblea Nacional Constituyente no veo un buen escenario, la situación política ha marcado mucho la situación económica de nuestro país, y pues, seríamos un país sin libertad, sin derechos individuales”, Rafael García, Fundador de la Organización Venezuela 58

(Fotos: Cortesía)

lg

 

Anuncios