Sufren junto a vaso El Deán

  • Vehículos inundados en la Calle 13, a escasos metros del Parque El Deán, durante la tormenta del pasado miércoles. Foto: Héctor Contreras
Mariana Jaime/Mural

Guadalajara, México (28 julio 2017).- 
Aun con la ampliación del vaso regulador del Parque El Deán, el agua se desbordó con la lluvia vespertina del miércoles y los vecinos lo evidenciaron en las redes sociales.

En un video publicado en la cuenta de Facebook Parque Liberación Deán, un ciudadano muestra que el nivel del agua rebasó la banqueta en la Calle 13, a un costado del parque por donde se encuentra la represa.

“Vemos aquí vecinos cómo están intentando sacar el agua de sus casas. Finalmente vemos que el vaso regulador, siempre supimos que nunca tuvo mucho sentido, nunca tuvo sentido que hayan ampliado, sabíamos perfectamente que no iban a resolver los problemas de inundación y que lo único que estaban haciendo es engañar a la gente”, expuso el autor en el video.

No obstante, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, afirmó ayer que en los puntos donde se ha diseñado el sistema de prevención de inundaciones no hubo problemas.

Alejandro Gutiérrez, director técnico del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), dijo en entrevista el miércoles por la noche que el nivel del embalse no afectó a los colonos más allá del agua estancada en la vía pública.

“El vaso del Deán funcionó; el momento de mayor precipitación y de mayor tirante llegó a tener menos del 70 por ciento de su capacidad, lleno de agua 63 por ciento, para ser exacto. Como siempre, las partes bajas de las zonas aledañas (con) encharcamientos, flujo de agua en las calles, pero aún sin haber ingresado y haber afectado menaje de las viviendas. Hasta este momento ha funcionado con base a las expectativas que teníamos”, declaró.

El investigador de la Universidad de Guadalajara experto en el tema hidráulico, Arturo Gleason, precisó que la lluvia del miércoles aportó 8 milímetros en El Deán y 3 milímetros en el Cerro del Cuatro, a una velocidad de 200 milímetros por hora, que indudablemente ocasionó inundaciones.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

 

Anuncios