Ombudsman cuestionado

  • Expertos opinan que tendrá que buscar legitimarse CEDHJ. Foto: Carlos Ibarra
     MURAL / Staff
Guadalajara, México (28 julio 2017).- 
Especialistas coincidieron en que había mejores perfiles para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sin embargo, exhortaron al Ombudsman electo, Alfonso Hernández Barrón, para que inyecte dosis de legitimidad a un organismo que fue manchado por su actual dirigente. 

Aunque aplaudieron que el proceso de elección fue positivo gracias a la participación ciudadana, desaprobaron la decisión del Congreso del Estado, pues consideraron que retrocedieron al esquema de llegar a un acuerdo por debajo de la mesa.

Hernández Barrón fue elegido este miércoles con 27 votos a favor, de los 37 diputados que se presentaron a la sesión plenaria.

Fue visitador durante la actual administración al frente de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Asumirá el cargo el próximo 2 de agosto, por un periodo de cinco años.

Preguntas a especialistas
1.¿Es Alfonso Hernández Barrón el mejor perfil para la CEDHJ?
2.¿Qué opina del proceso bajo el cual fue elegido?
3.¿Lo dejó satisfecho el proceso de elección?
4.¿Qué cree que va a suceder con la CEDHJ?

Augusto Chacón, Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos

1.Si nos atenemos a quienes se apuntaron, no. Conoce del tema y ha hecho buenas cosas, es un perfil adecuado, pero para una institución que depende del prestigio, era deseable por la historia de “grisura” total que tenía, un cambio. No era el mejor perfil, los diputados optaron por dar un paso intermedio.

2.Me pareció bien por los acentos que puso la sociedad organizada, porque hicieron un marcaje desde que se abrió la convocatoria. Cuando llegamos al momento de la elección este proceso vuelve a tomar los mismos derroteros: acuerdos que no son públicos por parte de los diputados. El resultado no está en concordancia con el proceso.

3.Hasta el día martes sí estaba satisfecho, pero el día de la elección no, porque todo se resolvió por la opción que, si bien no es continuismo absoluto, no permite una renovación.

4.Lo deseable sería que Alfonso Hernández Barrón le diera dosis de legitimidad a la Comisión, la tiene que componer internamente, que nos diga por qué se acabó el presupuesto desde junio; plantearnos qué hizo la actual dirigencia en torno a la violencia contra mujeres, desaparecidos, pueblos indígenas. Esa es su tarea, sino será una dependencia burocrática más.

Fátima López Iturrios | coordinadora general del Observatorio Wikipolítica

1.En el proceso de evaluación que hicimos en Wikipolítica sí presentó calificación buena en su currículum y la entrevista que le hicimos, no quedó entre los mejores que pudimos destacar, pero tuvo resultados positivos.

2.Lo más trascendente es que fue el proceso más vigilado de toda la historia y eso no se había logrado con anterioridad. Nos da mucho gusto que la ciudadanía revisara los perfiles y comenzara a tomar en cuenta estos temas.

3.Nosotros impulsamos la emisión del voto razonado, un avance hacia la democracia, que es solicitarle a los diputados qué razonamiento tuvieron para decidir en la elección, quitarse el velo para dejar claro que no fue por ajuste de cuotas, sino porque se votó porque fue el mejor perfil.

4.Él trabaja en CEDHJ y su reto es más grande, porque sabe los problemas que tiene la Comisión, tiene que dar resultados tangibles, trabajar en las deudas con las victimas de Estado que siguen vigentes. Revisamos su perfil y esperamos que pueda trabajar de la mano de la sociedad civil.

Andrés Barrios | Colectivo ¡Tómala!

1.El mejor pero desde qué perspectiva. Si nos vamos por el instrumento de evaluación de nuestro observatorio, había mejores perfiles, aunque sí obtuvo buenas calificaciones. Vemos que fue una opción viable para alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas, es bueno porque no se declaró desierta la elección.

2. Evidencia de nuevo cómo las fuerzas políticas tratan de negociar sus intereses por encima del beneficio de los ciudadanos. Fue un ejercicio interesante para reflexionar, pero sí tenemos que repensar en cómo hacerle para recuperar la Comisión desde la ciudadanía.

3. Me deja satisfecho saber que la ciudadanía se está apropiando de estos temas, y le pone el ojo a los legisladores y que ellos se sienten observados. Lo más positivo fue la participación ciudadana.

4. Su reto es demostrar que realmente es una persona capaz, que sí es buena opción, me quedo con que fue el ungido por las comunidades wixárikas, puede ser una oportunidad para que nos dé una sorpresa y recupere la Comisión.

César Octavio Pérez Verónica, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad)

1.En el Cepad, junto con otras organizaciones, propusimos un perfil para que los diputados pudieran precisar en la elección del puesto. Lo que proponemos es que los legisladores que eligieron a Alfonso le digan a la sociedad cuáles fueron los argumentos para haberlo elegido.

2.Consideramos que no se apegó el proceso a lo dispuesto en la Constitución y la convocatoria, no apreciamos que se hayan presentado mecanismos para que se consultara a la sociedad. El proceso no se transparentó, sino que se dejó a criterios personales.

3.Cuando no se apegan a las normas y no se toma en cuenta a la ciudadanía, no satisface los lineamientos de un organismo que se considera autónomo, de ciudadanos.

4.No sabemos, la respuesta nos la tienen que dar cada uno de los diputados que votaron por él, y así justificar su elección.

 

Anuncios