Con llamadas y rondines del ejército amenazan a Temaca

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Guadalajara, Jalisco, 25 de julio 2017.- En entrevista para Somoselmedio, pobladores de Temacapulín denunciaron que en la última semana documentaron más de tres acciones de intimidación por parte de instituciones federales y estatales.

El pasado 18 de julio, alrededor de las 11:00 de la mañana, un helicóptero sobrevoló el pueblo durante 15 minutos. “El helicóptero voló a una altura baja, dio una vuelta y subió al cerro de la Gloria, después sobrevoló Talicoyuque, regresó a Temaca y se fue con dirección al río y Palmarejo”, explicaron.

El 19 y 20 de julio, un convoy del ejército, integrado por al menos 30 militares, recorrió el pueblo de Temacapulín por más de media hora. El mismo 20 la caseta telefónica recibió una llamada alrededor de las tres de la tarde, diciendo que hablaban de la comisión del agua para dejar un recado, “se termina el tiempo de negociar”.

La comunidad de Temacapulín denunció que con estos hechos se intenta intimidar y hostigar al pueblo que desde hace más de 12 años ha mantenido una lucha legal, social y pacífica contra la Presa el Zapotillo, que pretende inundar su comunidad.

Los habitantes denunciaron que este hostigamiento responde a la llegada del “Comando Especial”, anunciado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el pasado 29 de junio para iniciar el proceso de desalojo.

La comunidad de Temaca explicó que rechazarán la entrada de dicho comando y de cualquier otro funcionario. “No nos vamos a salir”, concluyeron.

 

Anuncios