Busca colectivo incidir en campañas

Elecciones. Las agrupaciones quieren participar en el proceso. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para lograr que los candidatos a puestos de elección popular emitan posicionamientos firmes respecto a las demandas de grupos de la diversidad sexual, las agrupaciones Voto Incluyente, Cohesión de Diversidades Sexuales (Codise) y el Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas LGBTQI anunciaron que capacitarán a un grupo de ciudadanos interesados en incidir en el proceso electoral de 2018.

Algunos de los actores a los que contemplan invitar para capacitar a este grupo de incidencia política son los diputados Alejandro Hermosillo y Pedro Kumamoto, personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y buscarán que se sume quien quede con la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, además de integrantes de todos los partidos políticos.

“Queremos que nos digan, desde su experiencia, cuál es la forma en que nosotros podemos interactuar y lograr que se posiciones muchos mejor los temas que atañen a la no discriminación, a la igualdad y sobre todo a las personas LGBTI. Seguimos siendo un grupo de personas que todavía no tenemos la igualdad legal, todavía sufrimos discriminación en las instituciones, en temas de salud, en temas de empleo, de seguridad”, explicó Luis Guzmán, presidente de Voto Incluyente.

Los activistas lamentaron que, históricamente, los candidatos a cargos de elección popular rehúyan a posicionarse claramente sobre el tema.

“En 2012 logramos que los candidatos al gobierno del estado tuvieran un compromiso con nosotros o se deslindaran de él, que fue el caso de (Enrique) Alfaro, que se deslindó totalmente del tema; sin embargo, Aristóteles Sandoval tuvo a bien mantener una plática con nosotros, pero lamentablemente no cumplió nada”, lamentó Jaime Cobián, quien preside el Congreso Nacional.

Aunque consideraron que las posturas de movimientos como el Frente Nacional por la Familia no tienen un eco profundo en la sociedad, vislumbran que también buscarán incidir en candidatos, por lo que es necesario hacerles frente.

“Ésa es la importancia: que quienes asistan a esta escuela de incidencia en políticas púbicas tengan conocimiento para generar la discusión con argumentos claros, que se vean objetivos específicos, que conozcamos cuáles son las leyes que se tienen que modificar o a quien hay que pedirle ese cambio”, expuso Leonardo Espinosa, quien preside Codise.

Los interesados en formar parte de este grupo de incidencia política podrán inscribirse durante las próximas dos semanas mediante un formato disponible en las redes sociales de Voto Incluyente. El ejercicio constará de 12 sesiones sabatinas que iniciarán el 19 de agosto.

“Queremos que nos digan (…) cuál es la forma en que nosotros podemos interactuar y lograr que se posiciones muchos mejor los temas que atañen a la no discriminación, a la igualdad y sobre todo a las personas LGBTI”
Luis Guzmán de Voto Incluyente

JJ/I

 

Anuncios