Sí hay resultados en El Deán: GDL

POCO. Tras la precipitación intensa del sábado, el vaso regulador ubicado en el parque estuvo a 30 por ciento de su capacidad, según el ayuntamiento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró que la construcción del segundo vaso regulador del Parque Liberación o El Deán está dando buenos resultados, vecinos de la zona acusaron al gobierno municipal de manipular información a fin de legitimar la obra.

“La ampliación del vaso regulador en El Deán ya está dando resultados a la ciudad y los beneficios son palpables para los vecinos de la zona”, aseguró el ayuntamiento tapatío a través de un comunicado.

Israel Rodríguez, un vecino del parque que ha mantenido una lucha constante contra este proyecto, opinó lo contrario: “Están manipulando información. Ayer (el sábado) fue de las primeras lluvias fuertes en la ciudad, pero en esta zona la precipitación pluvial fue muy baja, así quedó documentado en el sistema de medición del doctor Arturo Gleason. Fue muy poca la captación de lluvia, digamos que las buenas lluvias todavía no llegan acá”.

En tanto, el gobierno municipal aseguró que “a pesar de la intensa lluvia registrada la tarde de ayer sábado, el vaso regulador estuvo a más de 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Dirección de Obras Públicas del Municipio. Según estos registros, la hora de mayor volumen de captación de agua fue a las 20 horas con un total de 102 mil metros cúbicos”.

Como habitante de la zona, Israel Rodríguez invitó a los representantes del gobierno tapatío y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a visitar las colonias El Deán y Ferrocarril para sumar a los datos oficiales la opinión de los pobladores.

Mientras, las autoridades presumieron la ampliación del vaso, que tiene una capacidad de más de 270 mil metros cúbicos y que forma parte del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI) del Área Metropolitana de Guadalajara, realizado en conjunto con ayuntamientos y Siapa.

El domingo NTR publicó que algunos vecinos del Parque El Deán prevén que hasta septiembre se vea si el vaso regulador dio o no los resultados anunciados; aunque recalcaron que sigue oliendo a drenaje pese a que se prometió que se no se mezclarían las aguas pluviales con las negras, por lo que no tienen certeza de que en realidad el agua esté libre de desechos.

Otra de las quejas de los colonos fue el descuido del parque, la falta de protección en el espacio que comprende el vaso regulador, la inseguridad y los problemas de iluminación.

“La ampliación del vaso regulador en El Deán ya está dando resultados a la ciudad y los beneficios son palpables”
Extracto del comunicado del ayuntamiento

JJ/I

 

Anuncios