Incumplen, otra vez, el plazo en Tapalpa

Difícil. El tiradero de Atacco ha causado diversas afectaciones a los pobladores aledaños. (Foto: Especial)

La prórroga de tres meses que acordaron el gobierno del estado y el municipal de Tapalpa con los pobladores de la delegación de Atacco para clausurar definitivamente el vertedero que tienen como vecino y habilitar una planta de transferencia de residuos urbanos será incumplida, ya que vence hoy 23 de julio y la obra lleva apenas 25 por ciento de avance.

Se trata de la segunda ocasión en que las autoridades fallan en el cumplimiento de sus propios compromisos, la primera vez fue con el acuerdo que vencía el 23 de abril de este año, en el que habían firmado que ese día cerrarían el vertedero que por su informalidad es un foco de infección y, además, terminarían la construcción de una planta de transferencia para ordenar los residuos y enviarlos a un relleno sanitario en otro municipio, pero incumplieron y se les dio una prórroga de tres meses, de la que llevan un atraso de 75 por ciento.

La noticia de que llegarán a la fecha fatal sin resultados se las dieron a los pobladores funcionarios del gobierno estatal y el presidente municipal, Antonio Morales, en una reunión acontecida el viernes en palacio de gobierno, en la que los afectados, molestos, exigieron una nueva fecha para terminar, pero de parte de las entidades públicas ya no quisieron volver a comprometerse.

“Siguen sacándole la vuelta a cumplir, esto obviamente nos molesta. Se valen de la burocracia, dan argumentos ya muy sabidos, nos recalcaron que están trabajando, que hay avances, pero los acuerdos completos no los cumplen”, declaró Francisco Villa, presidente del Consejo Ciudadano de Atacco.

El vertedero se encuentra en la delegación de Atacco, a solo unos metros de un arroyo pluvial al que llega la basura y en ocasiones hasta lixiviados por falta de una geomembrana en gran parte de la zona en donde se vierten los residuos, ya que se trata de un predio que tiene más de 20 años recibiendo la totalidad de basura de Tapalpa sin cumplir con la legislación.

Ante la degradación ambiental y de salud que ha visibilizado la población afectada con cierres y clausuras del vertedero, el gobierno del estado se vio presionado para cerrarlo; sin embargo, se condicionó esta medida a la conclusión de una planta de transferencia, en otra delegación, para que se separa la basura y se mande a enterrar a otro relleno sanitario cercano, que cumpla con la normatividad. No obstante, el proceso ha tardado más de lo acordado en perjuicio de la comunidad de Atacco.

“Se valen de la burocracia (…) nos recalcaron que están trabajando, que hay avances, pero los acuerdos completos no los cumplen”
Francisco Villa, presidente del Consejo de Atacco

 

Anuncios