Incumple FGE a comunidad wixarika

Indemnización a familiares de líder indígena asesinado es insuficiente: CEDHJ

La recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco exige una reparación integral del daño. Entre los pendientes se encuentra ofrecer fuentes de empleo a esta comunidad de Tuxpan de Bolaños; mejorar las condiciones educativas, el abasto de medicamentos y la seguridad; además pide que les sean restituidas sus tierras en conflicto con ejidos de Nayarit

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

La indemnización que se les dio a los familiares del líder wixarika Miguel Vázquez y su hermano Agustín, quienes fueron asesinados el pasado 21 de mayo, es insuficiente, destacó Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador de la CEDHJ/Foto: Francisco Andalón

La indemnización que se les dio a los familiares del líder wixarika Miguel Vázquez y su hermano Agustín, quienes fueron asesinados el pasado 21 de mayo, es insuficiente, destacó Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador de la CEDHJ/Foto: Francisco Andalón

Es insuficiente la indemnización que se les dio a los familiares del líder wixarika Miguel Vázquez y su hermano Agustín, quienes fueron asesinados el pasado 21 de mayo, ya que la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a la Fiscalía General del Estado (FGE) exige una reparación integral, de acuerdo con Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador del organismo.

Entre los pendientes se encuentra ofrecer fuentes de empleo a esta comunidad de Tuxpan de Bolaños, considerada con una de las que se encuentran con mayor rezago, mejorar las condiciones educativas, ya que los niños no cuentan con espacios cercanos para poder llevar a cabo sus estudios, además de mejorar el abasto de medicamentos.

Según esta recomendación, emitida en un tiempo record de 40 días, también establece la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad y como algo histórico, contempla las necesidades colectivas de la comunidad, al exigir que les sean restituidas sus tierras que tienen en conflicto con ejidos de Nayarit, ya que existen varias sentencias al respecto.

“La reparación del daño colectivo que tiene que ver con el dolor, con el sufrimiento que este homicidio ocasionó en todas las comunidades wixaritari. Hay varias sentencias que ordenan la restitución de casi 10 mil hectáreas y que por diversas razones no se han ejecutado. (Y también la obligación) de garantizar la seguridad, garantizar la integridad física y seguridad de las personas”.

Según la Fiscalía General del Estado, este atentado fue perpetrado por una célula delictiva que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas, luego de haber tenido un altercado con ellos durante las festividades de la comunidad.

La policía se llevó detenido a los delincuentes, pero más tarde los dejó en libertad, por lo que buscaron a Miguel, al cual asesinaron y mientras el cuerpo permanecía en un centro de salud a la espera de que llegaran elementos de la Fiscalía, los sicarios esperaron a que llegara Agustín, para también matarlo afuera de las instalaciones.

Dentro de las investigaciones, se encuentran los policías municipales, quienes no hicieron nada para evitar esta tragedia, sin que se explicaran los motivos por los cuales se les dejó en libertad, pero a dos meses de este hecho, no hay más avances sustanciales en las investigaciones ni personas detenidas.

Anuncios