Pretenden frenar el maltrato ‘vs.’ ancianos

Abierto. No hay límite para que las autoridades cumplan con los señalamientos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco emitió cinco recomendaciones en defensa de los adultos mayores que son maltratados por operadores de rutas camioneras; son dirigidas a la Secretaría de Movilidad.

Estas recomendaciones son: elaborar y aplicar un programa permanente para que se pueda prevenir, frenar y sancionar las situaciones de maltrato por parte de los operadores; revisar y promover la actualización de los procesos de selección de los operadores de las unidades para asegurar que ninguna persona que no tenga las condiciones adecuadas de salud mental acceda al trabajo; incorporar a los programas de capacitación y adiestramiento de los operadores de las unidades un módulo teórico-práctico sobre el buen trato; diseñar, implementar y promover un sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano.

También se recomendó implementar medidas de sanción a partir del sistema de registro de situaciones de maltrato: en las dos primeras ocasiones en que se suscite el acto, se le aperciba al operador y exhorte a que modifique su comportamiento; en la tercera vez, que se le suspenda temporalmente de acuerdo a la gravedad de la situación, y en la cuarta, que se le suspenda la licencia de operador de unidades y se le rescinda su contrato de trabajo en el servicio.

“Finalmente, hoy estamos presentando estas recomendaciones. Lo que sigue es que las autoridades las retomen y trabajen con pasión e inteligencia por la dignidad y el bienestar de nuestros adultos mayores, o que simule aceptarlas y que con el tiempo las archiven en los cajones del olvido”, leyó el titular de la Red Ciudadana, José Gutiérrez Rodríguez.

El secretario técnico del organismo, Saúl González, indicó que aunque no existe una fecha precisa como límite para que se cumplan las recomendaciones, sí es necesario que se ejecuten: “Ésta es una recomendación de seguimiento, porque es continuidad de al menos cuatro de las emitidas en los primeros paquetes. En ésta no se observará una fecha definitiva; sin embargo, el seguimiento que estamos dando es más bien de trabajo conjunto, de gestión con las autoridades. No hay tiempo, pero estaremos trabajando”.

“De hecho no habría mucha justificación para que prolonguen el cumplimento de la recomendación, considerando que este observatorio tiene un carácter vinculatorio, en tanto que desde que se emita se debe cumplir este trabajo. La recomendación en sí no implicaría gran inversión, eso es lo importante”, agregó Gutiérrez Rodríguez.

Existen alrededor de 800 mil adultos mayores en Jalisco; 90 por ciento, aproximadamente, utiliza el trasporte público.

Una encuesta de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a 5 mil adultos mayores revela que:

78.5 por ciento ha recibido alguna vez maltrato

93.7 por ciento reportó que los operadores no les reciben bienevales.

90.5 por ciento tiene miedo a utilizar bienevales.

59.2 por ciento dijo que los operadores le han negado el servicio

Reportes

Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social, invitó a los adultos mayores a denunciar cuando reciban maltrato por parte de los choferes de transporte público al 01800 1614 476

 

Anuncios