Marchan maestros de cinco estados, de La Minerva al centro, y exigen que se reinstale a 586 profesores en todo el país

Alrededor de mil profesores de educación básica y del Colegio de Bachilleres, trabajadores del Sistecozome, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) realizaron una marcha desde la glorieta Minerva a Palacio de Gobierno.

La movilización formó parte de una estrategia convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversas ciudades del país. En Guadalajara se congregaron docentes de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima y Jalisco, quienes exigieron como punto central, la reinstalación de 586 profesores cesados en todo el país, por no acudir a la evaluación docente, de los cuales 181 corresponden a Jalisco.

Saúl Rojas Sánchez, vocero del Frente Magisterial de Jalisco, señaló que la Reforma Educativa en las siguientes etapas dejará la carga del mantenimiento de los planteles escolares públicos, en los padres de familia. Por ello, los profesores defienden la escuela pública.

Por su parte, Epifanio Méndez Rojas, vocero de la marcha y líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), dijo que esta vez marcharon junto con los profesores, otros movimientos sociales, que piden que no se inunden los poblados alteños, entre ellos Temacapulín, por la construcción de la presa El Zapotillo, y también exigen que se respeten los derechos laborales de más de 400 empleados de la empresa paraestatal Sistecozome, que está a punto de extinguirse.

La marcha fue convocada para arrancar a las 14.00 horas, pero comenzó una hora después, ya que se esperaba el arribo de autobuses con profesores de Michoacán.

El recorrido se hizo a lo largo de la avenida Vallarta-Juárez, de La Minerva hacia el centro de la ciudad, por lo que el tráfico se afectó por espacio de dos horas, durante el paso de la manifestación.

 

Anuncios