Desnuda dictamen a Santa Anita Hills

  • Ya que está ubicado a 2.4 kilómetros del área de Protección del Bosque de La Primavera, existe riesgo de un desequilibrio ecológico. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (21 julio 2017).- Más elementos se suman para frenar definitivamente el desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills, o Bosque Alto, en Tlajomulco de Zúñiga.

Para su autorización en el año 2000, el proyecto no se apegó al instrumento de planeación de mayor jerarquía, tampoco garantizaron el abastecimiento de servicios, además de que la licencia emitida quedó sin efectos en la actualidad, arrojó el estudio de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

El dictamen con el expediente 418/17, del cual MURAL tiene copia, fue emitido el 26 de junio, como respuesta a la solicitud del abogado de la Unión de Colonias de La Puerta Sur, Luis Altamirano Buhr, interpuesta en diciembre del 2015.

En el documento se dictamina que el Plan de Urbanización “Rinconada del Palomar”, del cual se respaldó el desarrollo para conseguir autorización en el año 2000, se expidió sin sustento en el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

Además arrojó que para la autorización de la acción urbanística no se aseguró el abastecimiento de agua potable, ni la preservación de la infraestructura urbana.
Tampoco se descartaron los conflictos de movilidad en la zona.

Mientras que la Licencia de Urbanización emitida el 26 de enero del mismo año, con el oficio 70/2000, quedó sin vigencia y, por lo tanto, no puede surtir efectos en la actualidad.

“En principio ese dictamen de Prodeur, por ser emitido por autoridad competente que es la que de alguna forma le corresponde (…) avocarse a la regulación de los usos de suelo, de alguna forma tiene la presunción de veracidad”, expuso Altamirano Buhr.

“Lo que ellos dijeron, en principio, un Juez debería de acatarlo escrupulosamente”.

Dicho dictamen fue entregado ayer ante la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, para que se emprendan las acciones de conseguir la suspensión definitiva.

Aunado a eso, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, arrojó otro dictamen a petición de la presidenta de la asociación vecinal, Tania Vázquez Mendoza, en el cual se señala que cualquier remoción del suelo en la zona podría impactar negativamente al ambiente, y a las personas que habitan alrededor.

MURAL publicó ayer que los inconformes con el desarrollo urgieron a las autoridades Estatal y Municipal ejercer la figura legal del derecho al tanto, para expropiar los terrenos donde se pretende levantar el fraccionamiento.

El proyecto tiene una suspensión temporal, pero está previsto en 11 etapas; ubicado a 2.4 kilómetros del área de Protección del Bosque de La Primavera, por lo que existe riesgo de un desequilibrio ecológico.

Resumen de lo que arrojó la Prodeur

1. El Plan Parcial de Urbanización “Rinconada del Palomar” al haber sido emitido sin sustento alguno en Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población o Plan Parcial de Desarrollo Urbano, contraviene la legislación que lo regulaba y fue emitido a favor de persona que no acreditó su interés jurídico para su emisión.

2. La Licencia de Urbanización emitida el 26 de enero del año 2000, mediante el oficio 70/2000, perdió sustento por cuestión sobrevenida, además que ha quedado sin vigencia y, por tanto, no puede surtir efectos en la actualidad.

3. Durante la autorización de la acción urbanística en estudio, no se cumplió la legalidad en materia de áreas de cesión respecto de su ubicación y porcentaje; no se aseguró el abastecimiento de agua potable ni se asegura que la infraestructura no genere afectaciones, en la actualidad, en la zona de influencia de la acción urbanística; aunado a que, no se asegura la inexistencia de conflictos de movilidad en la zona.

4. El desarrollador de la acción urbanística Bosque Alto, podrá realizar su acción urbanística, reiniciando un procedimiento legal correspondiente y apegarse las obligaciones establecidas en la normatividad urbana vigentes, esto es, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Código Urbano para el Estado de Jalisco, Reglamento de Zonificación que resulte aplicable al Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y demás legislación urbanística aplicable.

 

Anuncios