Histeria y Ocupación: la cultura como estrategia política

Organizado por Casa Quinqué y 2 personas más

Frente a la institucionalización de la cultura que pretende domesticar las expresiones que circulan, que pujan por salir a la calle la y hablar de los tiempos “oscuros” que estamos viviendo en la ciudad y en el país, los espacios de Casa Quinqué, Foro Periplo y Cuerpos parlantes abren sus puertas para dialogar sobre la posibilidades de pensar la cultura como estrategia política, asumiendo la política como el arte de lo posible. Para ello contaremos con la visita de Barbarella y su Histerismo Crítico que con sus diferentes formas de comunicar pone en jaque a la cultura oficial que privatiza el conocimiento y la experiencia.

PROGRAMA:

JUEVES 20 de Julio
Charla: Libros, fanzines e impresos, ¿aún tiene sentido?
Lugar: Cuerpos parlantes (González Ortega 531)
Hora: 20:30_hrs.

Frente al fenómeno de redes y la circulación digital en un ámbito tan controlado como Internet, bien vale la pena pensar el papel del impreso como vinculante social y político al entrar en circulación de manera física.

VIERNES 21 de Julio
Charla: Espacios culturales y territorio: beneficio, ¿para quién?
Lugar: Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790)
Hora: 17_hrs.

¿Cómo es un espacio construido en torno al concepto de “cultura para todas las personas”? ¿Qué tipo de dinámicas detona en el territorio con sus programas: fortalece los lazos sociales y abona al arraigo; introduce nuevos modos de consumo y detona procesos de expulsión de la población original? ¿Puede ser viable por sí mismo? ¿Qué lo define? ¿Qué modelos de gestión permiten conseguirlo?
CHANTI OLLIN es un proyecto cultural lanzado desde la casa okupa más antigua de Ciudad de México, recientemente desalojada con violencia. Foro Periplo, es un espacio construido desde el circo social en la calle, que hoy cuenta con una estructura de gestión formal y consolidada. Desde la experiencia de las dos, se plantea que esta sesión dé pie a desnudar la realidad de los espacios culturales, con la intención de reconstruir los fundamentos de su operación, y de su relación con sus territorios inmediatos, para poder formular, desde ahí, acciones concretas que los refuercen mutuamente.

Charla: Más vale robar que pedir
Lugar: Casa Quinqué (Juan N Cumplido 427)
Hora: 20:30

Con la presentación del libro ‘Más vale robar que pedir’, deseamos poner en evidencia los ya tradicionales discursos sobre el graffiti como acto vandálico, la recién pinta en el Teatro Degollado y otros lugares emblemáticos de la ciudad, muestra una vez más que no todo el mundo es libre de expresarse a través de los muros, sólo aquellos que ostentan el poder como el sector publicitario. ¿Es posible un diálogo que permita evidenciar esta ruptura y posibilitar espacios de creación horizontales que escapen al consumo y la cultura como mero entretenimiento?

Después de la charla Casa Quinqué nos mostrará una exposición pictórica creada para inaugurar el espacio que cobija este gran proyecto.

SÁBADO 22 de Julio
Presentación de los libros: Soy una histérica y MiriApodas
20:30_hrs.

“La histérica no es una actriz. El histerismo es la manifestación escénica de un cuerpo que se contorsiona, estalla, grita y afirma. La histérica es una esteta, histriónica y provocadora, convertida en el personaje que le de la gana. La boca y el micrófono son los instrumentos de propagación del histerismo. Por lo tanto es una creación común donde las salvajas e insubordinadas recreamos nuestros saberes. Luchamos para que el histerismo se convierta en una pandemia que ataque las defensas del capitalismo.” Barbarella
Y
Fiesta por el cuarto aniversario de Cuerpos parlantes!!!
Lugar: Cuerpos parlantes
*Cooperación voluntaria/consciente

Anuncios