Ven posible frenar Santa Anita Hills

  • El proyecto se detuvo por una suspensión obtenida por el Municipio en marzo de 2016. Foto: Grupo REFORMA
     Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (19 julio 2017).- Una destello se vislumbra para suspender de manera definitiva la construcción del Fraccionamiento Santa Anita Hills, o Bosque Alto, en Tlajomulco de Zúñiga.

Luego de revisar la documentación que autorizó edificar en un terreno de 60 hectáreas, ubicado en el área de transición del Bosque La Primavera, colonos encontraron que la inmobiliaria omitió otorgar la figura legal del derecho al tanto.

Luis Altamirano Buhr, abogado de la Unión de Colonias Puerta Sur, explicó que ese recurso está establecido en la Ley Agraria y de Desarrollo Urbano, y consiste en que el desarrollador debe ofrecerle los predios al Ejecutivo estatal y al municipal, por tratarse de terrenos ejidales.

“En la Notaría jamás cumplieron el trámite”, indicó el legista.

“Lo que andamos pugnando es que tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento pueden ejercer el derecho al tanto, al cual tienen derecho por tratarse de un terreno de origen ejidal”.

Expuso que de esa manera se lograría suspender definitivamente el desarrollo, que actualmente está frenado mientras se dirime el juicio de nulidad de licencias que interpusieron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

Y aunque desde enero le han puesto sobre la mesa esa opción a las autoridades, el abogado lamentó la poca voluntad política para llevarlo a cabo; el proceso implica demandas ante juzgados civiles o agrarios.

Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la asociación vecinal, consideró frustrante que, pese a entregar elementos a las autoridades, no han conseguido resultados.

Recordó que, como vecinos, emprendieron acciones como pedir firmas en Change.org, demandas ante el TAE, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para revertir el cambio de uso de suelo, además de entregar dictámenes de distintas dependencias que vieron inviable el proyecto.

El proyecto Santa Anita Hills prevé 11 etapas; está ubicado a 2.4 kilómetros del Área de Protección del Bosque La Primavera, por lo que existe el riesgo de que se genere un desequilibrio ecológico.

El Instituto Metropolitano de Planeación determinó en marzo pasado que la construcción del desarrollo representa un riesgo para los habitantes de la zona, pues de acuerdo con un dictamen técnico, el suelo es propenso a inundaciones y derrumbes.

El Municipio de Tlajomulco mantenía activos, hasta febrero pasado, 11 juicios contra el desarrollo inmobiliario; la mayoría, de acuerdo con declaraciones de Julián Cerda, director jurídico de la Alcaldía, se resolverían a mediados de año.

 

Anuncios