La CNTE exige que se reanude el diálogo con el gobierno para reinstalar a 586 maestros cesados

Fotografía: Ignacio Pérez
Guadalajara, Jalisco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que se reanude la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal, a fin de que se reinstale a 586 maestros cesados, por oponerse a la evaluación docente, de los cuales, 181 corresponden a Jalisco.

Juan Melchor Román, integrante de la Dirección Política de la CNTE, está de visita en Guadalajara, para respaldar a los 181 maestros de educación básica y de bachillerato que perdieron su empleo el año pasado. El tema será una de las demandas centrales de la marcha que se efectuará este jueves a las 14:00 horas, de la glorieta Minerva a Palacio de Gobierno, a la que acudirán docentes de seis estados de la región occidente, entre ellos de Colima, Nayarit y Michoacán.

Juan Melchor, quien es uno de los dirigentes de la sección 18 del SNTE en Michoacán, explicó que en los estados de Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo, ya se reinstaló a los docentes despedidos y afirmó que no hay fundamentos legales para haber cesado a los docentes que no acudieron a evaluarse.

A la marcha de este jueves acudirán también empleados del gobierno estatal y ayuntamientos, afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), quienes exigen cuentas del fondo de retiro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), así como habitantes de Temacapulín que se oponen a ser inundados al elevarse la cortina de la presa El Zapotillo.

La CNTE hará movilizaciones también en la ciudad de México, Durango y otras entidades del sur del país.

 

Anuncios