Ciudadanos plantan pinos, ayuntamiento de Tonalá los quita

(Foto: Martha Hernández)

El Gobierno Municipal de Tonalá quitó 80 pinos en el Cerro de la Reina y los cambió por guayabos y huizaches, con lo que se restaría valor forestal al espacio, lo que a su vez restaría trámites y permisos para urbanizar, denunciaron integrantes del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.

Por tal situación se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos (CEDHJ); se exigió al ayuntamiento tonalteca la destitución de la titular de Ecología, Nelly Gabriela Herrera Ornelas, así como una investigación para deslindar responsabilidades de otros funcionarios públicos; se anunció la próxima presentación de denuncias penales; y se informó de acciones de resistencia y de protesta como la toma simbólica de la dependencia municipal involucrada.

El representante del Colectivo, Sergio Morales, explicó que las especies retiradas eran pinus devoniana y douglasiana, mismos que habían plantado ciudadanos con sustento en el plan de reforestación hace más de un año. Desde entonces la funcionaria “aseguró que de plantarse pinos ella se encargaría de sacarlos, pues su opinión, carente de sustento técnico, es que no es viable dicha especie”.

Fueron 247 pinos “los que fueron cuidados, fertilizados, podados y regados durante todo un año por nuestro colectivo. Hicimos obras de conservación de suelo y agua como son terrazas individuales, incorporamos hidrogel para evitar estrés hídrico de la planta, aplicamos un enraizador orgánico para facilitar el desarrollo radicular de la raíz”, explicó Luis Ángel Morales, también miembro del colectivo.

Éstos habían alcanzado los 50 centímetros de altura y según información oficial, son de las especies con mayores años de sobrevivencia respecto a otras especies.

Respecto al cambio de pinos por guayabos, Tunuari Sánchez González, explicó sin estudios técnicos y sin previo aviso la dependencia municipal actuó al parecer con intereses ocultos; recalcó que los pinos darían valor forestal, lo que a su vez complicaría intervenciones urbanísticas en la zona.

José Alatorre Rodríguez añadió que además de la queja en la CEDHJ, las denuncias y acciones de protesta, se presentará una iniciativa popular en el Congreso del Estado a fin de blindar las áreas verdes del Estado, pues los activistas consideran que las autoridades en turno se han aprovechado de lagunas o vacíos legales para beneficiar a inmobiliarias, a negocios y particulares por encima de los derechos ambientales de la ciudadanía.

Norma Valle, de Jardínes de Guadalupe lamentó los “embates institucionales” y recordó que en el Cerro de la Reina fueron familias enteras de la ZMG las que se sumaron a la reforestación, en la que después intervino el ayuntamiento tonalteca por lo que los activistas alzaron la voz y emprenderán acciones de protesta.

FV

 

Anuncios