Un error, no aplicar examen para elegir al ombudsman

El proceso podría caer en partidismos: Francisco Jiménez

Catedrático de la UdeG sentenció que más allá de cuestiones partidistas, los diputados deben considerar un perfil con calidad moral y que no tenga miedo de alzar la voz por los menos favorecidos

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“El próximo ombudsman, si llegara a hacer su trabajo como debe de hacerlo, correría peligro incluso su misma vida; claro que si no quiere problemas ni comprometerse, pues va a llevársela tranquilo”, sentenció Francisco Jiménez Reynoso, quien pidió a diputados no entregar la oficina de Derechos Humanos por cuestiones partidistas/Foto: Archivo Página 24

“El próximo ombudsman, si llegara a hacer su trabajo como debe de hacerlo, correría peligro incluso su misma vida; claro que si no quiere problemas ni comprometerse, pues va a llevársela tranquilo”, sentenció Francisco Jiménez Reynoso, quien pidió a diputados no entregar la oficina de Derechos Humanos por cuestiones partidistas/Foto: Archivo Pagina 24

Es un error que dentro del proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) no se incluyera un examen de oposición, pues ello puede dejar la elección a caprichos partidistas, criticó Francisco Jiménez Reynoso, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista para Página 24, lamentó que la CEDHJ sea una institución que como muchas otras se haya politizado, por ello, resaltó la importancia de que con la elección más cerca se elija a un candidato que en verdad trabaje contra los rezagos de este organismo y del estado.

Para él, lo que la comisión necesita es a un presidente serio, objetivo, sin compromisos partidistas y políticos, con autonomía y que levante la voz por los más desprotegidos, al momento en que sus derechos humanos se vean vulnerados por las autoridades estatales.

“Jalisco atraviesa por una severa y grave crisis en materia de derechos humanos. Necesita que el próximo ombudsman tenga la calidad moral, tener autoridad y no tener miedo. Porque créeme, el próximo ombudsman, si llegara a hacer su trabajo como debe de hacerlo, correría peligro incluso su misma vida; claro que si no quiere problemas ni comprometerse, pues va a llevársela tranquilo. No velaría y no protegería a las personas de sus derechos elementales”.

Al tachar como un error el que diputados al final no incluyeran en la convocatoria la aplicación de un examen de oposición, pues ello se puede prestar a reparto de cuotas, Jiménez Reynoso dijo que la presentación de la declaración 3 de 3 debería ser obligatoria. Agregó que si en este proceso, los candidatos no la presentan, debería restarles puntos en la contienda.

Con una comisión inoperante, pues no ha hecho más que responder a los designios de grupos de poder, el académico de la UdeG urgió a que se hagan las adecuaciones legales necesarias para que este tipo de nombramientos no se lleven a cabo mediante el dedazo.

Por otro lado, y respecto al Observatorio Ciudadano que se creó con varias organizaciones para seguir de cerca el proceso de elección, Jiménez Reynoso aplaudió su proceder, pues lo que ahora se necesita es ponerle un alto a diputados a fin de que hagan una elección de acuerdo a las necesidades y reclamos del estado y ciudadanía.

“Hay que estarles cuidando las manos a los diputados porque en varios casos se habla incluso de que llegan a vender los espacios como las magistraturas, o en el mejor de los casos repartirlas a capricho según les va tocando en una libreta de repartición de espacios, como son el Itei, Derechos Humanos, magistraturas, la fiscalía, entonces hay una repartición partidista que en nada abona a la profesionalización de las instituciones en Jalisco”.

Anuncios