Realizan la semana cultural en Temaca

Muestras. Los habitantes buscan resaltar la importancia del pueblo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El 29 de junio, tras dar a conocer los resultados del estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) sobre la cuenca del río Verde, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que la cortina de la presa El Zapotillo se construiría a 105 metros, lo que implica el desalojo y reubicación de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Como parte de las acciones de resistencia realizadas por los habitantes de Temacapulín ante el anuncio, esta semana el pueblo realiza una semana de la cultura para resaltar los atributos y vocaciones de la zona, a la par de insistir en su oposición ante el proyecto.

Las actividades comenzaron ayer con una ceremonia religiosa y la realización de un taller gastronómico de pescado en penca y se extenderán durante toda la semana hasta el domingo.

Así, hoy se llevará a cabo un taller de elaboración de artesanías con chaquira y un rosario en el camposanto de Temaca; mañana habrá bailes folclóricos, el miércoles se realizarán proyecciones de películas en la biblioteca del pueblo, el jueves habrá una plática para difundir la cultura del reciclaje y el viernes algunos habitantes compartirán sus experiencias en las labores campesinas.

El fin de semana habrá una mayor carga de actividades con la realización, el sábado, de talleres para hacer longaniza y tortillas artesanales, un homenaje a Juan Rulfo, declamaciones de poesía y una noche mexicana. Mientras que el domingo habrá talleres y torneos de ajedrez y las actividades concluirán con una misa de acción de gracias, programada para el mediodía.

JJ/I

 

Anuncios