No al dedazo para la elección del nuevx titular de la CEDH Jalisco

Guadalajara, Jal. A 13 de Julio del 2017

LXI LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO.

Con Atención a:

Diputado Presidente, Miguel Ángel Monraz Ibarra

Subsecretario de Enlace Legislativo, José Luis Leal Campos

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María del Refugio Ruiz Orozco

PRESENTE

. Las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y que nos caracterizan la heterogeneidad y pluralidad. Las abajo firmantes nos distinguimos por realizar un trabajo de acompañamiento solidario con grupos de base o comunitarios, por nuestra lucha por el acceso a la justicia y por ser orientadoras en los procesos y situaciones que enfrentan las y los ciudadanos que radican en el estado de Jalisco.Con base en nuestro compromiso social y de cara a la nueva elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco, EXIGIMOS lo siguiente:

  • Que la designación de la nueva persona que asuma esta titularidad, se rija por un proceso de transparencia, pues aún cuando se trata de un organismo público descentralizado, su figura es la de un servidor público, por lo tanto solicitamos que todos las y los candidatos presenten su declaración 3 de 3.

  • Así mismo, solicitamos se emitan lineamientos clarosy específicos que permitan a la ciudadanía conocer todos los elementos del proceso, así como los resultados de la evaluación y los criterios de selección.

  • Se evalúe a través de un examen su conocimiento en materia de derechos humanos y que los resultados sean del dominio público.

  • Que las y los legisladores se abstengan de pronunciarse en favor o en contra de quienes aspiran a este cargo pues no se puede ser juez y parte. Exigimos un trabajo legislativo neutral,que garantice el acceso al cargo al perfil más adecuado conforme a las realidades de los jaliscienses.

  • Que quien sea electo tenga un perfil humanista y no burocrático, que sea capaz de dialogar y comprender las distintas posturas, que se conduzca con independencia y no obedezca a una agenda partidaria o de grupos de interés.

Demandamos enfáticamente que sean tomadas en cuanta las diversas voces de la sociedad civil, no sólo a un sector de éstas. Somos muchas las organizaciones que día a día actuamosen defensa de los derechos humanos en nuestro estado.

  • Es imprescindible que quien encabece la Comisión sea capaz de trabajar de la mano con todas las Organizaciones de la Sociedad Civil y de generar una alianza con los ciudadanos que día a día acuden a recibir asesoría de manera individual o colectiva.

  • Nos pronunciamos por una persona que además de su capacidad profesional en materia de derechos humanos, cuente con una vasta cultura de paz y que haya demostrado congruencia entre esta y sus acciones y de su capacidad de vincularse,consistentemente, con todos los sectores de la población, no sólo con acciones mediáticas.

  • Necesitamos una persona con probidad, sin conflicto de interésy éticos con la institución a la que aspira presidir, que seaincluyente. Alguien que tenga en sus objetivos eficientar los recursos económicos destinados a la Comisión de Derechos Humanos y no el uso discrecional de los mismos.

  • Demandamos que quien presida la Comisión asuma una rendición de cuentas continua pero sobre todo una rendición de hechos;

  • Que se pronuncie y fije una postura respecto a temas que consideramos, las y los titulares anteriores se han quedado bastantes “cortos” en accionar, pues bien es facultad de la comisión actuar..

Los temas que solicitamos para que aborden una postura durante una audiencia pública y que quede asentado en las actas son:

  1. Interrupción Legal del Embarazo

  2. Matrimonio Igualitario

  3. Identidad de Genero

  4. Eutanasia

  5. La tardía actuar de las recomendaciones emitidas.

  6. Transparencia del recurso financiero que recibe la Comisión y que especifique en que rubros y en qué proporción asignara el presupuesto

  7. Reformas de Ley en materia de Derechos Humanos

  8. Percepción de la situación que guardan los Derechos Humanos en el Estado.

ATENTAMENTE

Unión Diversa de Jalisco, Marcha del Orgullo Gdl, Frente Pro Diversidad, Instituto latinoamericano para el Desarrollo Humano A.C, Mujeres de Tlajomulco, Mujeres de Izquierda, Cienega LGBT, Ayni Centro de Investigación y Desarrollo, Zapotlán Ecológico, Mujeres Líderes en Progreso A.C:, Mujeres Líderes en Progreso de Zapotlán, Colectivo Vallarta LGBT, Centro de Estudios Metropolitanos del Sur de Jalisco, Movimiento Nacional por la Esperanza, Comité Lesbico Gay, Comunidad XQ28, Fundación Mix LGBT, Impulso Trans A.C., Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el SIDA A.C., Inter de Guanatos, Personas por el Respeto, la inclusión, Diversidad y Equidad TEC Gdl.

Anuncios