Con errores, planes parciales de Guadalajara

Amenazan con impugnarlos si no corrigen las fallas

Fueron hechos por practicantes de ingeniería que ni siquiera conocen la ciudad, lamentan vecinos de la zona 2 Minerva

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

“No queremos más edificios chuecos, no queremos más oficinas, no queremos más bares que están destrozando nuestras colonias”, exigieron los colonos/Foto: Francisco Andalón

“No queremos más edificios chuecos, no queremos más oficinas, no queremos más bares que están destrozando nuestras colonias”, exigieron los colonos/Foto: Francisco Andalón

Los planes parciales en Guadalajara fueron hechos por practicantes de ingeniería que ni siquiera conocen la ciudad y cómo es que se desenvuelven los tapatíos donde viven, de ahí que se hayan detectado múltiples irregularidades, consideraron algunos representantes de vecinos de la zona 2 Minerva que ayer acudieron al Centro de la Amistad Internacional a presentar las inconsistencias y otras propuestas.

Como se hicieron las adecuaciones, el temor de la gente es que se afecte aún más su calidad de vida, ya que se prevé la construcción de edificios con hasta 20 niveles, no se contemplan la creación o respeto de las áreas verdes y se cometieron algunos otros errores que tendrían que ser solventados si de verdad Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, escuchara las críticas.

“Son errores de tienen equipamientos clasificados como comercios, tienen áreas verdes que aparecen como habitacionales o como comercios, tienen errores de densidades para construcción, o sea no es posible construir en los lotes que están señalando”, criticó Marina Aurora Velasco Ruiz, asesora de los colonos de Providencia Sur.

Para José Félix Ascencio, presidente de colonos de Arcos Vallarta, durante la modificación de los planes parciales no se tomaron en cuenta algunas otras circunstancias para avalar zonas comerciales y torres departamentales, como el colapso que a diario viven en cuestión de movilidad.

“Subieron 40 por ciento de densidad cuando es una zona colapsada, yo creo que el que hizo los estudios nomás los hizo por encima y no se dio cuenta, no nos visitaron, no nos preguntaron, no nos tomaron en cuenta”, lamentó Ascencio.

Cuando el ayuntamiento detecta que hay una obra de torres departamentales que excedió el límite permitido de niveles, lo único que hacen es imponerles una sanción para mitigar los daños, pero que sería insuficiente en esta zona.

“No queremos más edificios chuecos, no queremos más oficinas, no queremos más bares que están destrozando nuestras colonias”, añadió José Félix Ascencio.

En el caso de la colonia Ladrón de Guevara, que se encuentra en las inmediaciones de la glorieta Minerva, los desarrollos inmobiliarios es lo que mantiene en ascuas a los vecinos, puesto que también verán mermada su tranquilidad.

“Pretenden redensificar nuestra colonia metiendo edificios en lo que es la avenida López Mateos y el problema principal que tenemos en la colonia Ladrón de Guevara es que no tenemos un solo parque. No pues arriba de 20 niveles (pretenden los edificios) de la avenida López Mateos”, de acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez Gómez, presidente de la Ladrón de Guevara.

Ahora estos vecinos esperan que Alfaro Ramírez corrija la plana y que las observaciones que hicieron sean tomadas en cuenta, de lo contrario, impugnarán los planes parciales, impidiendo que como ha ocurrido en otras administraciones, entren en vigor.

Anuncios