Plantean demandar al Estado mexicano

Ultimátum. Las comunidades están hartas de que se ignoren sus problemas. (Foto: Darío Pereira)

Si no se da una solución expedita al conflicto de tierras que mantienen las comunidades wixaritari con ganaderos, ejidatarios y pequeños propietarios de Nayarit, tomarán acciones como demandar al Estado mexicano ante organismos internacionales de derechos humanos, según dieron a conocer autoridades tradicionales.

Indicaron que hay al menos 15 resoluciones de recuperación de tierras que están en espera de ejecución; sin embargo, las autoridades agrarias se han negado a realizar el proceso.

“Al Tribunal Unitario Agrario 56, de Tepic, Nayarit, le estamos solicitando que ordene las ejecuciones, le estamos dando 30 días, de lo contrario las comunidades wixaritari vamos a demandar al Estado mexicano en organismos internacionales por indiferencia, por omisiones, discriminación y lo que resulte, porque no es justo cómo nos están tratando”, indicó Ubaldo Valdez Castañeda, comisariado Agrario de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán.

Igualmente solicitaron que el Tribunal Unitario Agrario 16, con sede en Guadalajara, “resuelva de inmediato los expedientes agrarios que tienen las comunidades en éste”, en particular el expediente 986/12, referente al conflicto entre la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata contra San Juan Peyotán, en Nayarit.

Pidieron también que el Senado tome las acciones necesarias para resolver los conflictos limítrofes entre Jalisco y Nayarit, pues dijeron que se ven afectadas 187 localidades y rancherías de las comunidades de San Sebastián y San Andrés. Igualmente, solicitaron que no se retrase más la aprobación de la ley indígena, que los considera como sujeto de derecho y que se encuentra atorada en el Congreso local.

Exigen seguridad

Expresaron que desde finales de mayo, tras el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez, ocurrido en San Sebastián Teponahuaxtlán, la comunidad ha visto alterada su vida cotidiana.

“Hemos sido amenazadas las autoridades tradicionales y agrarias (…) Desde el 20 de mayo para acá varios comuneros no están en sus casas, no viajan de noche y andan más preocupados por cuidar sus familias y es cuando está decayendo la organización. Ahora las tres comunidades se levantan organizadas para exigir al gobierno que nos tenga la vigilancia”, expuso Santos Hernández Bautista, presidente del comisariado agrario de dicha comunidad.

En un comunicado pidieron que esta garantía se dé a través de la presencia en las zonas con conflicto agrario de elementos de la Policía Federal o del Ejército Mexicano, pues expusieron que actualmente la Fiscalía General del Estado tiene presencia en el lugar de los asesinatos. Sin embargo, dijeron, se debe garantizar el respeto de sus costumbres.

“Cuando va la Fuerza Única a nuestras comunidades, en muchas ocasiones irrumpe nuestros usos y costumbres. Es importante que la misma fiscalía dé curso de derechos indígenas a los elementos que vaya a enviar a esas zonas, porque nosotros nos movemos por usos y costumbre y la Fuerza Única obedece a sus protocolos”, concluyó Vázquez Castañeda.

Denuncian crisis de salud

La comunidad wixárika vive una crisis histórica en materia de salud por el desabasto de medicamentos en las tres comunidades del estado, indicaron autoridades tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán.

“(Antonio) Cruces Mada (secretario de Salud en Jalisco) nos ha prometido muchas veces, con autoridades tradicionales, abastecer medicamento en cada uno de los centros de salud, clínicas y casas de salud a 100 por ciento (…) Estamos preocupados en ese sentido porque es histórico lo que nos está pasando. Nunca habíamos padecido, no habíamos tenido una crisis de salud de esta naturaleza. Estamos preocupados. Muchos centros de salud, la mayoría, no tienen un solo suero antialacrán, no tienen suero oral. Yo les decía en una reunión: ‘En las comunidades wixaritari está prohibido enfermarse’”, expresó Ubaldo Valdez Castañeda, comisariado agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán.

En ese mismo sentido se pronunció Ernesto Hernández Bautista, quien funge como secretario de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata.

“Sigue igual, hemos acudido a nuestras comunidades los comisarios locales, hemos ido a los centros de salud para ver si ya estaban abasteciendo y sigue igual o hay nada ahorita”.

Debido a la ineficiencia que consideraron que ha mostrado el secretario de Salud, solicitaron que sea directamente el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quien acuda a las comunidades para dar atención a la situación.

Denunciaron la falta de atención de las autoridades estatales en materia de educación, pues, dijeron, a pesar de múltiples promesas se mantienen problemas como la deficiente infraestructura en las escuelas, y que a profesores se les exijan resultados positivos cuando en la zona no se cuentan con acceso a Internet o se trabaja con los mismos libros de texto desde hace alrededor de seis años.

Debido a adeudos con la empresa proveedora de medicamentos, la Secretaría de Salud aceptó un rezago en el surtimiento; sin embargo, Cruces Mada ha asegurado en múltiples ocasiones que desde el mes pasado la situación comenzó a regularizarse.

“Hemos sido amenazadas las autoridades tradicionales y agrarias (…) Desde el 20 de mayo para acá varios comuneros no están en sus casas, no viajan de noche y andan más preocupados por cuidar sus familias”
Santos Hernández Bautista de San Sebastián Teponahuaxtlán

JJ/I

 

Anuncios