Observatorio ciudadano pide transparentar proceso de evaluación del ‘ombudsman’

(Foto: Grettel Rosales)

Al presentar la dinámica de evaluación que utilizará el observatorio para la selección del ombudsman, los representantes de los colectivos ciudadanos que lo integran pidieron a los diputados transparentar la metodología que ellos emplearán para elegirlo.

Juan Pablo Romo, integrante del colectivo Tómala, detalló que dicho observatorio es el primero que se implementa a nivel nacional y el objetivo que se plantea es evaluar a cada uno de los aspirantes sin decir quién es mejor o peor o sin favorecer a alguno u otro.

“Es un observatorio de carácter no vinculante que buscará genera una valoración con datos cualitativos y cuantitativos de los perfiles de los 29 candidatos y candidatas que se han inscrito al proceso”, indicó.

Agregó que esta evaluación permitirá que los legisladores por primera ocasión emitan votos racionados en la selección del que será el defensor de derechos humanos en la entidad.

Por su parte, Cecilia Díaz, integrante del Congreso Ciudadano, hizo un llamado a los diputados para que den a conocer la metodología que seguirán para el proceso de elección a lo que se sumó Fátima López de Wikipolítica.

El procedimiento del observatorio se hará público a las 15:00 horas de hoy, pero los integrantes de este observatorio dijeron que ya hay algunos de los candidatos que les hicieron llegar su documentación para comenzar a ser evaluados, aunque no precisaron cuántos.

También dejaron claro que no es obligatorio que los 29 candidatos se sometan a la evaluación del observatorio ya que es a elección de cada uno.

GT

 

Anuncios