Convocan a marcha los sindicalizados del estado

Convocan a marcha los sindicalizados del estadoEXIGIRÁN explicaciones de las autoridades acerca de la extinción de Sistecozome/ Foto: Antonio Miramontes.

  • Elsa María Arenas Inda/El Occidental

Los sindicalizados del Colegio de Bachilleres y la Federación General de Trabajadores del Estado y los Municipios (FGTEM) convocan a la marcha que realizarán el próximo 20 de julio para exigir restitución de compañeros, así como explicaciones de las autoridades  sobre la extinción de Sistecozome, pues a decir del líder sindical, Cuauhtémoc Peña, este organismo se fue a la quiebra; estaba en números rojos, pero no hay ningún funcionario responsable sancionado por estos malos manejos, mientras 600 familias se quedarán sin trabajo.

“El tema de Sistecozome es una síntesis de la corrupción del Estado: cómo puede quebrar una empresa que tiene la capacidad de extender todas sus rutas en todo el estado; que tenía 67 kilómetros de líneas para trolebuses; que tenía toda la infraestructura para dar el servicio. La única respuesta es: para quebrarla intencionalmente (…) que hay un desfalco de 200 millones de pesos, pero nunca dicen que 150 camiones no funcionaban (…) ¿cómo no hay responsables del asunto del quebranto de Sistecozome?, si el último titular, Javier Contreras, no solamente lo liquidaron, sino le dieron las gracias por todos los actos de corrupción que nosotros estuvimos denunciando y sustentando, y que el gobierno del estado conoce a la perfección”, dijo Peña Cortés.

Aseguró que a los trabajadores de Sistecozome los están presionando para que firmen renuncias voluntarias y darles menos de lo que corresponde por ley en su liquidación.

Previo a la marcha, presentarán ante el gobierno su pliego petitorio para que el día 20 los puedan recibir con una mesa interinstitucional y atender tres temas: 1) el reintegro de los profesores cesados del COBAEJ y el Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta; 2) el retiro de Francisco Ayón como presidente del consejo de Ipejal; “tienen que demostrarnos cómo nos van a resarcir de los fondos que por el mal manejo de Ayón se perdieron casi 4 mil millones de pesos”, afirmó.

Y que les demuestren por qué Sistecozome es inviable. Recordó Cuauhtémoc Peña que en el Consejo de Administración de este OPD, estaban tres presidentes municipales, el Gobernador, el Secretario de Finanzas, el Secretario de Movilidad; y cómo no percibieron la situación del organismo desde hace años; pero sobre todo: “Por qué no hay responsables, no se investigue ni a Javier Contreras, ni a Lázaro Salas. Tenemos 18 denuncias contra Francisco Villa, director jurídico y Toribio Lucero”.

La marcha saldrá de la Glorieta Minerva hacia Plaza de Armas a las 14:00 horas.

 

Anuncios