Asociaciones piden se abrogue ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

(Foto: Mónika Neufeld)

Por vulnerar el derecho de consulta y participación de sus destinatarios, piden al Congreso de Jalisco abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., Periodistas de a Pie y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos denunciaron que se violentó su derecho y que dicha ley no tiene legitimidad.

“Nos parece inadmisible que el Congreso del Estado haya elaborado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sin reconocer el derecho a la consulta y a la participación de sus destinatarios”, indicaron en un comunicado.

Afirman que la convocatoria para la elección de los nueve integrantes del consejo consultivo no se realizó en el plazo que debía, por lo que piden se declare como ilegal.

La principal queja para la ley de protección es que se aprobó sin el consenso, ni consulta respecto a la finalidad y alcances de la misma, y no hubo consulta alguna con los periodistas y defensores de derechos humanos a quienes protegerá dicha ley.

La ley publicada el 20 de  diciembre de 2016 contempla la integración de un consejo consultivo, su formación estaría a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la publicación de la convocatoria para su integración se debió de hacer 70 días después de su entrada en vigor, situación que, dicen no sucedió.

Por ello exigen:

  1. La invalidez de la convocatoria para la elección del Consejo Consultivo
  2. La abrogación de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco.

EH

 

Anuncios