Niega UdeG negocio con proyecto para autos

Resistencia. Vecinos rechazan la construcción. (Foto: Especial)

Respecto a los señalamientos y críticas por la intención de construir un estacionamiento en lugar de priorizar el gasto en educación, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, negó que el proyecto tenga fines comerciales.

“No tiene ningún negocio, es un servicio el que va a dar la Universidad”, aseguró.

En contraparte, advirtiendo posibles violaciones a la ley, vecinos y comerciantes del antiguo barrio de Mexicaltzingo volvieron a colocar más pancartas en las inmediaciones de la plaza principal para pedir al gobierno de Guadalajara dar revés al proyecto para la edificación de un estacionamiento bajo el jardín que ahí se ubica.

“Rectifiquen donación de espacio público. (Nuestro jardín). En la democracia se toma en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes”, se lee en las lonas nuevas que colocaron.

Respecto a las inconformidades, el rector indicó: “Se está perfeccionando el proyecto a fin de que pueda ser conocido por parte de los vecinos”. Rechazó que el proceso sea poco transparente y dijo que los avances empezaron a darse el 1 de marzo, cuando el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó la donación de 5 mil 28 metros cuadrados.

Hace cuatro meses, el presidente de la Comisión Edilicia de Patrimonio, Juan Francisco Ramírez Salcido, confirmó: “La plaza por supuesto que la van a tener que quitar para hacer las adecuaciones del proyecto de la UdeG y posteriormente van a reconstruir la plaza”.

En este sentido, vecinos y comerciantes del lugar alegan que todas las personas tienen derecho a ciudades sustentables. En las nuevas lonas que colocaron para expresar su inconformidad citaron que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece que los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte y parques “no podrán ser destinados a otro uso”; que los proyectos sobre espacio público deberán decidirse a través de consultas y el involucramiento de los ciudadanos; y “pueden ampliarse, pero nunca destruirse o verse disminuidos”.

Aunque aún no han conseguido el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rector dijo que se cuidará el templo de San Juan Bautista, uno de los más antiguos de Guadalajara y ubicado en el corazón de Mexicaltzingo, a unos pasos de donde se pretende meter el estacionamiento.

Cuando se le preguntó por el Puente de la Damas y los mantos freáticos que hay en la zona, contestó: “¿Entonces nadie debe invertir en la ciudad, la debemos dejar que se quede sin inversión, sin renovación? ¿O es hasta que alguien invierte que todo lo que usted está diciendo sale? La pregunta es por qué no se hablaba del Puente de las Damas y todo esto antes. ¿Durante todos los años previos por qué no salió todo esto antes, sino cuando sale una inversión?”. Dijo que lo que quiere la UdeG es rehabilitar la zona.

JJ/I

 

Anuncios