El Zapotillo, hartos de que los apuñalen

El Zapotillo, hartos de que los apuñalenOFENDIDOS y traicionados se sienten los defensores de Temacapulín en Palacio de Gobierno/ Foto: Agapito Espinoza

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Occidental

Con la consigna de “estamos hartos del cinismo de quienes nos deben de apoyar en las buenas, las malas y las peores y sólo nos dan puñaladas por la espalda”, así se llevó a cabo una manifestación más de los defensores de supervivencia del pueblo de Temacapulín y en contra de la Presa El Zapotillo, en la Plaza de Armas.

Apostados en jardines, bancas y calle, los manifestantes exigían que el Titular del Ejecutivo saliera para escucharlos, gritos que se llevó el viento ya que el Gobernador estaba muy lejos del lugar, por lo que se tuvieron que conformar con la presencia de los elementos de la Policía Estatal, de Vialidad y algunos funcionarios de la Subsecretaría del Interior que intentaban convencerlos de abrir el paso a la circulación.

Mientras los manifestantes contaban con el apoyo de asociaciones como Todos por el Dean, los del Parque San Rafael, Salvemos Temacapulín, Movimiento Magisterial de Jalisco, sobre la avenida Juárez a su cruce con Corona, los automovilistas molestos veían cómo se iba lenta la circulación y rápidos los minutos.

Durante el mitin, el abogado del movimiento Salvemos a Temaca, Guadalupe Espinoza Saucedo, reiteró que defenderán hasta el final las tres suspensiones definitivas con las que cuentan y que determinan que la cortina de la presa se queda a 80 metros.

giphy (3)

“Vamos a vigilar y estar presentes del actuar del Congreso por si el Gobernador quiere modificar ese convenio a 105 metros y exigimos a los diputados que no aprueben ningún convenio que cambie los 80 metros”, señaló el Jurista.

Mientras que a los diputados federales se les exigió que no aprueben más recursos para esta presa y que más allá de montarse en el discurso de todos los partidos hagan acciones concretas y se dejen de las palabras.

“Exigimos que si van a promover una controversia lo hagan ya, el convenio del 2005 se puede echar para abajo, ya que no contó con el aval del Poder Legislativo”, aseguró antes de dejar las palabras.

Así, uno a uno los giradores pasaron al estrado ubicado frente al Palacio de Gobierno para expresar las bondades que hay en el pueblo y para exigir que se conserven sus tierras intactas, sus tradiciones, su hogar, su espacio.

El punto álgido se dio cuando un pequeño grupo de los manifestantes se sentaron a media calle de Corona e impidieron el paso de automóviles y ante la insistencia de los funcionarios estatales de que permitieran el paso, éstos se negaron y en una especie de provocación empezaron a retar a las autoridades que los quitaran del lugar al grito de “reversa a Temaca”, en alusión al momento en que los autos comenzaron a retroceder para tomar vías alternas.

 

Anuncios