Pide Álvarez Icaza vigilar a la CEDHJ

FALLA. El ex secretario de la CIDH hizo un recuento de las malas prácticas de Felipe Álvarez Cibrián. (Foto: Alfonso Hernández)

Puede que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sea elegido mediante el sistema de “cuotas y cuates” del Congreso del Estado, pero después de la votación las asociaciones civiles deben continuar analizando la situación en el estado, invitó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

Durante el foro Una defensoría a altura de nuestros derechos, convocado por el colectivo ¡Tómala!, Álvarez Icaza hizo un recuento de las prácticas del titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que dañaron los derechos humanos en Jalisco.

“Quien defiende derechos humanos y tiene la convicción de que hay una violación no puede ser neutral, su papel es con la víctima, ese precepto no se entiende ni con el titular actual, ni con muchas comisiones”, lamentó.

El también ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal reconoció que las comisiones en todo el país tienen una visión legal de la defensoría, pero el caso de Jalisco es emblemático en malas prácticas.

Por ejemplo, en reducir la atención de la comisión a recomendaciones cuando el papel de los defensores es arropar a los más vulnerables.

“México es uno de los que tiene los sistemas más robustos en materia de instituciones de derechos humanos, pero el año pasado las quejas o denuncias presentadas en la Comisión Interamericana representaron 40 por ciento del total, es decir, un país 40 por ciento y 34 países 60 por ciento”, y lo mismo sucede en Jalisco, dijo, donde las personas escalan su queja porque localmente no los escuchan.

“Quien defiende derechos humanos y tiene la convicción de que hay una violación no puede ser neutral”
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la CIDH

JJ/I

 

Anuncios