Rechaza UdeG presa a 105 metros

(Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara, a través de sus centros universitarios de Lagos y Los Altos, manifestó su rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina a 105 metros de altura, porque quedó demostrado a lo largo de los años que el “objetivo único del proyecto es trasvasar agua a Guanajuato”.

En un escrito firmado, los rectores de los centros universitarios de Lagos (CULagos), Aristarco Regalado Pineda, y de Los Altos, Mara Robles Villaseñor, señalan que el proceso se ha conducido “con nula transparencia y sin la mínima sensibilidad social ni sentido de responsabilidad en materia de sostenibilidad”.

Agregan que el modelo planteado por el Poder Ejecutivo de Jalisco tiene serias limitaciones y solo ha generado problemas sociales, económicos y ecológicos, que son “mayores que los que tratan de solucionar”.

Los centros universitarios exponen cinco puntos por los que se oponen a la presa a 105 metros. Aseguran que sigue sin demostrarse que sea la mejor opción de manejo integral para la cuenca del Río Verde; que la UNOPS no basó sus recomendaciones en estudios hídricos y se limitó a definir la altura de la cortina; que dicho estudio no honra el respeto que merece una agencia de Naciones Unidas; la falta de transparencia en el proceso, y que no se han justificado los beneficios de inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo “y el desplazamiento forzado de sus habitantes; ello es violatorio flagrantemente de sus derechos humanos”.

Finalmente, piden debatir los resultados de un estudio que solo “pretende legitimar una decisión tomada de antemano”.

 

 

Anuncios