Por una Defensoría a la Altura de Nuestros Derechos

Ante la inminente renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, existe la oportunidad de repensar sus programas y procesos de trabajo y el perfil idóneo de quien debiera ocupar el cargo para estar a la altura de las circunstancias actuales. La ampliación en el reconocimiento de derechos sociales, políticos, culturales y económicos, las buenas prácticas de defensoría del pueblo a nivel internacional y los enormes retos actuales en materia de Derechos Humanos obligan a redefinir lo que debemos esperar de la CEDHJ y su futura presidencia.

Por otro lado, persiste la necesidad de que la sociedad conozca sus derechos y los de las demás, para fomentar una cultura de paz y respeto, y garantizar su exigibilidad frente a las instituciones públicas.

De esta manera, se propone este foro como parte de una campaña por ampliar el conocimiento y mejorar las instituciones sociales y políticas en materia de Derechos Humanos.

Programa del foro:

4:00 a 4:15 Registro

4:15 a 4:30 Bienvenida y presentación del contexto del foro

4:30 a 4:50 DDHH en expansión:

La comprensión actual de los derechos individuales y colectivos: luchas sociales y avances en el reconocimiento de derechos.

La ampliación de derechos en el mundo y en México.

Expone:

Dosia Calderón – ITESO

4:50 a 5:10 DDHH en riesgo:

Estado de los DDHH en México y Jalisco: el papel del Estado y el capital.

Violencias y desigualdades sociales.

Exponen:

María González – Red TDTT / IMDEC

Paola Lazo – CEPAD

5:10 a 5:30 Hacia un nuevo modelo de defensoría del pueblo

Buenas prácticas de defensoría del pueblo: Asignaturas pendientes en México. Claves para una nueva institucionalidad.

Expone:

Emilio Álvarez Icaza – Ex presidente de la CDHDF y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

5:30 a 6:30 Panel y discusión abierta: Por una CEDHJ a la altura de nuestros DDHH.

Modera:

Diego Petersen Farah – Periodista.

6:30 a 6:45 Conclusiones y acuerdos finales sobre el modelo de defensoría y el perfil que necesitamos para la renovación de la CEDHJ.

Anuncios