Líder de Las Patronas, reconocida con el ‘Corazón de León’

Norma Romero recibe la presea tras 23 años de ayudar a migrantes en VeracruzEntre aplausos y lágrimas, Norma Romero recibió su reconocimiento. TWITTER / @udg_oficial

El Informador

  • Resalta que antes se trataba de un comedor y ahora son un albergue

Norma Romero recibe la presea tras 23 años de ayudar a migrantes en Veracruz

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2017).- El estruendoso aplauso y los vítores hacia su persona la orillan a las lágrimas, esas que brotan desde el agradecimiento y la conmoción. Norma Romero, coordinadora de Las Patronas -grupo de mujeres que ayuda a migrantes que pasan  por Veracruz- desborda emoción al recibir la presea “Corazón de León” por parte de la Universidad de Guadalajara.

Su labor no ha sido fácil; ha sido señalada de abandonar su hogar y hasta de ser pollera pero la líder -acompañada de otras 12 mujeres- ha vencido los obstáculos que se le han presentado y ahora es aplaudida por alumnos y personalidades como el padre Alejandro Solalinde en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh).

“Son 23 años de estar al pie de las vías, antes éramos un comedor y ahora somos un albergue, una casa donde (los migrantes) se sienten tranquilos y seguros. Fue difícil para nosotras, decían que estábamos locas, que no sabíamos a quién estábamos ayudando”, dice Romero al tomar la palabra.

La Patrona dice que el reconocimiento, uno de tantos que le han hecho, la impulsa a hacer las cosas mejor a ella y a las féminas que hace de comer y cuidan a los migrantes que pasan por la comunidad Las Patronas. “Somos un grupo de mujeres que decidimos organizarnos, que no pedimos permiso de nadie par actuar, porque al único que le pedimos permiso es a aquel que nos da todo. Lo que Dios inició en ese espacio, en ese cuarto, y que inició con nosotras también enseñándonos a servir y compartir”.

Romero destaca que los migrantes son seres humanos que luchan por salir adelante y tienen derecho a una vida digna y que aunque muchas veces las cuestionan y les increpan que ellas no pueden cambiar al mundo, ella considera que sí se puede modificar si empezamos por nosotros mismos. “Seguimos siendo 12 mujeres, porque muchos ven que no hay un pago. No podemos ponernos límites como personas, así como los migrantes tienen sueños, nosotros tenemos esperanza que esto cambie. Yo siempre le he apostado a que el cambio no depende de un gobierno, sino de ustedes, ustedes tienen talento”.

Al finalizar, la mujer recalca que Donald Trump no es nadie para molestar a los mexicanos, por lo que hay que sacar adelante al país. “Así que hay que defenderlo, si es posible con la vida”.

Presentan proyecto “Home” para apoyar a migrantes de Guadalajara

Arturo Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); Héctor Raúl Pérez Gómez, Director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara; y Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, firmaron un convenio para el proyecto “Home”, el cual ofrecerá servicios de salud, higiene, derechos humanos, comunicación, educación y alimentación.

Medina dijo que la propuesta tiene seis etapas: investigación social y teórica del problema, identificación de aliados, firma de convenio de colaboración, diseño del plan ejecutivo y protocolo, sensibilización social con gira y ejecución del plan. La idea es que el municipio zapopano apoye con el espacio físico para “Home”, mientras que los Hospitales Civiles el conocimiento técnico. “Esperamos ejecutar el plan en el siguiente semestre para cerrar con él este año, y estar brindando ayuda”.

Pablo Lemus dijo que debido a que el fenómeno se ha incrementado en su municipio decide hacer la alianza, ya que aunque se calculaba que mensualmente pasaban entre 65 y 100 migrantes, aumentó un 65 por ciento los últimos cinco años. “No estamos descubriendo el hilo negro, sino que estamos tomando el ejemplo de personas reconocidas. Zapopan será el eje facilitador, es decir, tenemos la firme convicción de ser proveedores de esta gran alianza facilitando un espacio público para que se pueda instalar este gran centro de atención al migrante, evidentemente es muy temprano para decir qué espacio público debemos de dar en comodato o donación según sea el caso”.

LA FRASE

“Somos parte de una familia mundial, nuestra visión debe de irse ampliando, preocuparnos por los que son de fuera, es una comprensión de que no podemos ser felices si los demás no lo son”. Alejandro Solalinde.

SABER MÁS

Las Patronas son un grupo de 12 mujeres de la comunidad de Las Patronas (Guadalupe), Veracruz, que comenzaron a preparar de alimentos para los migrantes que pasaban en La Bestia en su camino a Estados Unidos. Tras organizarse y recibir donaciones lograron poner un comedor y ahora tienen un alberge, además de que dan acompañamiento en materia de salud. Han sido reconocidas también con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Premio “Sergio Méndez Arceo” 2013 y en 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

 

Anuncios