ESTE DOMINGO VOTARÁN POR PERMANENCIA DE CICLOVÍA DE GUADALAJARA

A pesar que existe el Proyecto de Vías Ciclistas (PROVICI) del Gobierno de Jalisco y que el Gobernador, Aristóteles Sandoval aseguró que esa ciclovía no se retiraría, sigue la conmoción y la duda si permanecerá o no esta infraestructura.

Ante esto, diversos grupos ciclistas se han unido para poner un alto a esta consulta, ya que lo derechos humanos no se consultan, destaca Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici.

“Esta consulta nunca tuvo que ser, ya que violenta derechos humanos, como el derecho a la movilidad que se señala en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco; también la podemos ver en la Ley General de Asentamientos Humanos, donde podemos encontrar que las personas debemos tener derecho de espacios seguros para fomentar la inclusión y una movilidad más sustentable”.

Bajo estos argumentos, GDL en Bici interpuso una queja ante Derechos Humanos y solicitaron un amparo ante un juez administrativo, a lo que señala el activista que este recurso está a revisión, esperando el visto bueno, y de tenerla antes del 9 de julio, podrían lograr detener esta votación para decidir la permanencia de la ciclovía.

PUEBLA PIERDE BATALLA DE LA CICLOVÍA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

Sin embargo, recientemente ciclistas del estado de Puebla perdieron la batalla con un tema parecido al de Guadalajara, donde se retiró por completo la ciclovía que circulaba en el centro del carril de la autopista México-Puebla, con el mismo argumento, que esta infraestructura ocasionaba gran caos vehicular.

Al respecto, Armando Pliego, director de Mapeo de la Agenda Gubernamental del Consejo Ciudadano Ciclista de Puebla, señaló que para empezar, dicha ciclovía no contaba con los requerimientos del el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Cuando se nos preguntó acerca de la construcción, señalamos que el problema es que se planteó bajo el segundo piso, en la parte del centro de la carretera, donde los coches circulan a 110 km/hr”.

El Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas menciona que para el caso de ciclovías en carreteras interestatales donde existe infraestructura vial de alta velocidad, se tiene que crear una ciclovía bidireccional en ambos cuerpos de la vía “para no exponer a los ciclistas y peatones a cruzar los carriles de alta velocidad”, destaca Armando Pliego.

Esta ciclovía se retiró incluso antes de inaugurarla, como recalca el integrante del Consejo Ciclista Poblano “bajo el argumento falaz de que menores carriles, más tráfico”.

El activista poblano lamentó que no se les tomará en cuenta para la implementación de esta ciclovía y su reubicación, ya que lamentablemente, no se consideró migrar la ciclovía a otro espacio más seguro.

TEMEN PERDER CONSULTA

En el caso de la ciclovía Marcelino García Barragán, está contemplada en el proyecto de PROVICI, además de existir estudios que la avalan, así como por el Gobierno de Jalisco, destaca el integrante de GDL en Bici.

No obstante, a pesar que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se pronunció a favor de mantener la ciclovía, Salcedo Torres teme que a final de cuentas cambie de parecer.

al para evitar que se quite, porque ya es algo que se construyó”, explica el activista.

Asimismo destacó que de perder esta consulta, pudiera existir la posibilidad de haber otra, es por eso que desde el grupo ciclista se está trabajando para que haya un cambio de ley, “para que en un futuro si alguien quiere hacer una consulta parecida, pues ya no se puede hacer y ya se pueda parar desde lo legal”.

CAMBIAR LA VISIÓN DE LAS CIUDADES

Por su parte Víctor Alvarado, Coordinador del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, insiste en garantizar la seguridad de los ciclistas mediante infraestructura diseñada para este sector vulnerable.

Tan solo en el municipio de Puebla, en lo que va del año, se tiene registrado el fallecimiento de 10 ciclistas y en el resto de la zona metropolitana el número ronda los 17, de los cuales, tres de ellos se registraron en la autopista México-Puebla.

“Creo que es necesario empezar a disminuir el espacio para los autos, hacer lo que se llama la ‘dieta de carriles’, es decir, disminuir la oferta de espacio para desincentivar la demanda de automóviles”, menciona Armando Pliego.

“Hay quienes que no puede dejar de usar el coche, pero hay que ver que esta ciclovía va a invitar a que algunas personas dejen el coche y usen la bici y eso es potencialmente menos coches en la ciudad”, concluyó Yeriel Salcedo.

Anuncios