Planes Parciales avalarían ‘Edificio de la corrupción’

Preocupación. Este edificio lo pudieron parar, pero hay otros que son construidos con licencias irregulares, aseguran habitantes de la zona. (Foto: Alfonso Hernández)

El Edificio de la corrupción y otras edificaciones irregulares serían premiadas y regularizadas de aprobarse la actualización de Planes Parciales, se quejaron vecinos de la colonia Lafayette, haciendo referencia a los avances que ha plasmado el Ayuntamiento de Guadalajara en los foros y talleres de consulta.

Ubicado en las calles de Vidrio 2214 y Mexicaltzingo 2209, fue bautizado como el Edificio de la corrupción la construcción de un complejo de departamentos de nueve pisos, cuando el uso de suelo sólo permite tres niveles.

“Afortunadamente esta obra se pudo parar, pero hay muchas obras dentro de nuestra colonia que no hemos podido parar precisamente porque se han dado licencias fuera de norma y fuera de la ley (…) y en los nuevos Planes Parciales sí se está tolerando, a través de ciertos trámites, lograr que incluso se vayan a 12 pisos”, apuntó el presidente el líder vecinal de la colonia Lafayette, Javier Martín Pagaza.

Las quejas las escuchó el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) Manuel Romo Parra en atención a la invitación que le hizo el viernes un grupo de colonos que acudió a palacio municipal a manifestar su inconformidad por la presunta simulación en el proceso de actualización de Planes Parciales.

Ya en la colonia Lafayette, como miembro del partido que gobierna la ciudad, el edil naranja pidió a los vecinos dejar las críticas para luego. “Yo no venía preparado para esto”, dijo el vocal de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, quien opinó que los señalamientos se estaban haciendo sobre suposiciones.

El líder de colonos respondió: “No son supuestos. La infraestructura de la zona tiene por lo menos 64 años, la más nueva. Eso no es supuesto, está documentado en información oficial”, apuntó en alusión a las edificaciones verticales fuera de norma y las posibles afectaciones sobre las mil 379 fincas de valor patrimonial que hay en la zona.

Posteriormente, el regidor y los vecinos hicieron una recorrido por una de las casas que se han visto dañadas por el llamado Edificio de la corrupción. Entonces, Romo Parra recalcó que esa situación en específico era a consecuencia de decisiones del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Pidió a los ciudadanos hacerles llegar sus quejas por escrito. Prometió estudiar sus inquietudes a detalles, regresar otro día y llevar el tema a la comisión de la que forma parte.

Piden tolerancia

Aprovechando la visita del regidor, la representante de vecinos de Colinas del Rey, María Elena Sánchez, envió un mensaje al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“Que sea más respetuoso. Del Parlamento de Colonias somos un grupo de ciudadanos, no nada más Alejandro Cárdenas, a quien elegimos en una asamblea de la cual hay actas y papeles (…) Si están diciendo que él es un defraudador profesional, nos están atacando a cada uno de nosotros. Y discúlpenos, pero yo no soy ninguna ratera. Yo sólo estoy pidiendo que se respeten las leyes y los reglamentos”.

Antes, la presidente de la Colonia Jardines del Bosque, Elsi Arnaut, solicitó al edil transmitir un mensaje similar al alcalde tapatío.

“El representante del Parlamento de Colonias está llevando nuestros reclamos porque es el que tiene mayor experiencia. Tampoco nos salgan con que nos está manipulando. Son asuntos en los que nosotros le hemos pedido que como líder del grupo encabece. No se vale que por opinar diferente al gobierno nos estén descalificando”.

Habrá blindaje, asegura coordinador de priístas

En la actualización de Planes Parciales de Guadalajara se va “a blindar técnica y jurídicamente el trabajo que se está haciendo para que, en medida de nuestras posibilidades, defendamos la resolución que el ayuntamiento haga”, sentenció el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Sergio Javier Otal Lobo.

Respecto a presuntas irregularidades y simulación que señalaron líderes vecinales a través del Parlamento de Colonias, comentó: “No se trata aquí de politizar. Ya lo están diciendo, hay quienes ya amenazan con que van a impugnar cuando ni siquiera hemos presentado las conclusiones del trabajo de Planes Parciales”.

Como presidente de la comisión, pidió a los inconformes con el proceso remitir sus inquietudes por escrito. “Estamos abiertos a recibir las propuestas, pero pedimos que nos permitan tener la seriedad y nos presenten sus inquietudes a través de un documento formal”.

Dijo que el proceso de actualización es urgente porque hay Planes Parciales que llevan más de 15 años sin adecuarse a la situación actual.

Como ejemplo de los cambios de la urbe tapatía apuntó el caso de la ampliación del Tren Ligero, la infraestructura urbana nueva, las ciclovías y el crecimiento vertical. Los comercios y viviendas deben adaptarse a ellos, dando impulso a los primeros y certeza a los segundos, dijo.

Como líder de una de las fracciones de oposición en el cabildo, indicó: “El PRI se va a sumar a una propuesta de Planes Parciales que nos permita tener ese control de la ciudad que queremos”.

Apuntó que el 14 de este mes es la fecha límite para presentar propuestas, opiniones y sugerencias respecto a los nuevos Planes Parciales; se espera que a principios de septiembre sean aprobados por el cabildo tapatío.

“Del Parlamento de Colonias somos un grupo de ciudadanos, no nada más Alejandro Cárdenas (…) Si están diciendo que él es un defraudador profesional, nos están atacando a cada uno de nosotros”
María Elena Sánchez, representante de Colinas del Rey

JJ/I

 

Anuncios