Minimizan quemas en La Primavera

Fuego. Esta temporada de estiaje es una de las peores en los últimos 20 años en Jalisco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un total de 23 mil hectáreas de territorio perteneciente al bosque de La Primavera fueron las que se quemaron en esta temporada de estiaje, que se erige como una de las peores en los últimos 20 años en Jalisco; sin embargo, debido a que la mayoría de esta superficie afectada no forma parte de las 30 mil 500 hectáreas protegidas de la reserva, sino de los corredores biológicos que permiten el intercambio genético entre ecosistemas vecinos, fueron invisibilizadas por las autoridades.

Así lo señaló Sandra Valdez, integrante de la asociación civil Anillo Primavera y coordinadora del consejo ciudadano del organismo público descentralizado (OPD) de La Primavera, quien señala que los incendios en corredores biológicos tienen el mismo impacto ambiental que los registrados dentro del polígono protegido por su función de conectividad con otras serranías; sin embargo, al carecer de una declaratoria de protección son relegados.

“Las noticias, la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) o el OPD no ponen el dato tan fuertemente porque no se quemó dentro del polígono de protección, sino el corredor biológico, pero estas quemas en corredores biológicos afectan tanto al bosque como si se quemara el interior”, dijo Valdez en entrevista. “Las 23 mil hectáreas ya están sumado a los incendios dentro del bosque de este año, que es una mínima parte”.

“También nos dábamos cuenta que entre más alejados del polígono de protección, más se tardaron en apagar esos incendios; La Primavera era de alta prioridad apagarlo, pero en zona de corredor biológico los dejaron por varios días, como es el caso del volcán de Tequila, que se quemó casi completamente, es una tristeza”.

De hecho, el incendio en las confluencias del volcán de Tequila, el 23 de mayo, fue de tal magnitud que los vientos arrastraron las partículas de la quema hasta el norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dificultando visibilidad y respiración, por lo que se activó una de las 15 emergencias atmosféricas del año.

Otro de los corredores biológicos de La Primavera y que también se incendió este año, el 2 de abril, fue el cerro del Tepopote, del que se ha documentado su alto valor en materia de diversidad de flora e incluso endemismos, pero que a pesar de ello no cuenta con ningún decreto de protección, lo que lo ha dejado vulnerable a intentos de urbanización que a la fecha no se han concretado.

Es gracias a los corredores biológicos que la flora y fauna de un ecosistema, en este caso La Primavera, encuentran manera de movilizarse hacia otras áreas de la región, tales como el bosque El Nixticuil y la barranca del Río Santiago hacia el noreste, así como al Tepopote, Ahusculco y cerro Viejo en dirección hacia el sur.

Sin embargo, se han visto fragmentados por obras carreteras y urbanización, mermando su conectividad en perjuicio de la diversidad genética y dinámica ecológica de un medio.

Jalisco cierra como el más afectado

Al cierre de junio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reitera a Jalisco en el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales con una extensión quemada de 171 mil 355 hectáreas en lo que va del año.

Dicha extensión territorial significa 32 por ciento del total incendiado a nivel nacional, que fue de 525 mil 515 hectáreas al mismo corte, la mayoría catalogada como de afectación en pastizal.

En el caso de Jalisco fueron 616 incendios, mientras que a nivel nacional fueron 7 mil 934, una cantidad elevada, pero que no fue solamente en México, sino en una tercera parte de países del hemisferio occidental, atribuidos por la Organización Meteorológica Mundial al cambio climático.

A nivel local, 29 por ciento de las conflagraciones estuvieron relacionadas con quemas agrícolas omisas a la norma, por lo cual especialistas locales llamaron a las autoridades a fortalecer las instancias encargadas de vigilar al sector agrícola para evitar que en años siguientes se repita el alto nivel de afectación forestal por incendios.

 

Anuncios