Vecinos estaban amparados

Vecinos estaban amparadosEL VIERNES pasado vecinos intentaron frenar los trascabos en la calle Historiadores.

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Acusan vecinos del Parque San Rafael que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, criminaliza movilizaciones pacíficas y conforme a derecho viola suspensiones de amparos y persigue a manifestantes como si fueran delincuentes. A 24 horas de que dos de ellos fueran detenidos -en el segundo arresto en una semana-, indicaron que la suspensión sigue vigente, puesto que hay un recurso de queja contra el juez y además hay denuncias por desacato.

Insistieron en lo ya dicho, de que “boteaban” para reunir el millón de pesos que les piden como garantía y se manifestaban en forma pacífica cuando fueron arrestados. Ese recurso es para que siga surtiendo efectos la suspensión de la obra concedida en el amparo 613/2017. Dentro de la campaña, aseguraron, cuestionan la obra que afecta sus derechos ambientales, sin que su actuar implique alguna conducta ilícita.

Una de las personas detenidas incluso contaba con una suspensión, bajo el expediente 700/2017, tramitada ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia penal, pese a ello se lo llevaron policías municipales y como consecuencia la Fiscalía tuvo que decretarle la libertad.

Aseguran: “Enrique Alfaro insiste en la criminalización de la lucha social contra defensores de los derechos humanos promovida por el Gobierno de Guadalajara, todo con el objeto de satisfacer los intereses del desarrollo urbano que se encuentran vinculado a la obra del Parque San Rafael y que se pretende imponer a los vecinos con toda la fuerza, aunque sea ilegal”.

2A San Rafael 1

Insistieron en que la suspensión no está vencida. Lo acordó el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa el 20 de junio del 2017 y entonces los vecinos presentaron la queja el 29 de junio del 2017, esto con el objeto de que se revoque el acuerdo y se deje sin efecto y consecuencia la construcción del tanque regulador y el colector, además de que se haga restauración ambiental.

Advierten en una misiva que continuarán con movilizaciones pacíficas, sin afectar a terceros, además de la queja administrativa contra el Juez Segundo de Distrito, las denuncias por el desacato y el amparo 613/2017, así como las denuncias que se harán en materia penal y ante el relator de la ONU, en materia de acceso a la impartición de la justicia imparcial de jueces y magistrados, entre otros.

A la Fiscalía General le exigieron respeto a los derechos humanos y a la suspensión otorgada por un juez federal a través del juicio de garantías 700/2017.

 

Anuncios