UNOPS omite riesgo por contaminación

No se sabe. El estudio de la UNOPS no generó datos de la calidad del agua de la presa El Zapotillo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que la contaminación del agua por entrada excesiva de materia orgánica que eventualmente se descompone y reduce el oxígeno, proceso denominado eutrofización, es uno de los riesgos que se corre al embalsarla en una presa porque reduce su calidad y por tanto limita su uso, el estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) respecto a El Zapotillo no arrojó un análisis en torno a esta variable.

Carlos Angelaccio, uno de los ejecutores del proyecto, reconoció que dentro de las 4 mil hojas de resultados del estudio completo sobre el río Verde no ahondaron en el riesgo de eutrofización que se corre con El Zapotillo, por lo que se limitaron a emitir una recomendación al respecto.

“Lamentablemente no existen datos al día de hoy para determinar niveles de riesgo de eutrofización, una de las recomendaciones que hacemos es justamente que se inicie en forma inmediata un plan de monitoreo para poder determinar y hacer un monitoreo de calidad del agua en toda la cuenca del río Verde, no nada más en El Zapotillo, hay muchos embalses que ya están existentes, que tienen una determinada condición de eutrofización que no tiene nada que ver con El Zapotillo”, declaró el técnico.

“El estudio no generó datos en calidad del agua, pero sí se hizo un análisis de datos existentes para ver en qué situación se encuentran donde existen datos”.

Respecto a este tema, el resumen ejecutivo del estudio de 4.6 millones de dólares, o 90 millones de pesos, pagados por el gobierno del estado de Jalisco a la UNOPS, señala que sí hay ingreso de aguas residuales sin tratar a diferentes afluentes de la cuenca del Verde y sugiere mayor vigilancia y tratamiento, pues se trata del agua que se embalsará en El Zapotillo.

“En base (sic) a la comparación entre volúmenes de aguas residuales generadas y capacidad de tratamiento instalada para cada estado que tiene participación en la cuenca, se pudo determinar que en la cuenca del río Verde se presenta un déficit de tratamiento de aguas residuales que ronda 30.42 por ciento del volumen total generado, esto equivale a un aproximado de 76.29 hectómetros cúbicos al año de aguas residuales que se vierten a cuerpos receptores edáficos y/o hídricos sin tratamiento previo”, se lee en el estudio.

“Las estimaciones obtenidas en el marco del proyecto sugieren que actualmente no se cuenta con la suficiente infraestructura hídrica de saneamiento para satisfacer la demanda de depuración y potabilización de agua que se tiene en la cuenca del rio Verde, y que por lo tanto existe una brecha entre el agua residual que se genera y la capacidad instalada para depurarla y reutilizarla”, agrega.

Respalda el PRI inundar Temacapulín

En presencia de militancia de todo el estado, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, Héctor Pizano Ramos, aseguró que le otorgan el respaldo total al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por la decisión de inundar Temacapulín, Palmarejo y Acasico para la construcción de la presa El Zapotillo.

“Señor gobernador, la militancia de su partido respalda plenamente las determinaciones que ha tomado en beneficio de los habitantes de nuestro estado, sabiendo que su único interés ha sido siempre el bienestar de Jalisco”, comentó.

Minimizó que haya cambiado de opinión cuatro años después, pues lo importante es que tome las decisiones adecuadas y afortunadas para la población.

“Electoralmente nos beneficiará que está pensando de dotar de líquido a más de 6 millones de personas, y que es un gobernador que toma decisiones que nadie se atreve, por miedo, por temor, por ser técnicamente cobardes, no han tomado las decisiones que este país requería, este estado”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el mandatario estatal tomó esta decisión bien informado, con estudios sustentados y con el apoyo de instituciones que tienen solvencia moral.

“Toma una decisión importante para que el día de mañana, sobre todo, en los Altos y en la zona metropolitana no los haga falta este vital líquido, y obviamente velando por resguardar los valores culturales y la indemnización que tienen derecho, quienes resulten afectados por esta decisión”, afirmó. Jessica Pilar Pérez

Buscarán soluciones

El diálogo es la prioridad del Ejecutivo con los habitantes de Temacapulín y los otros poblados que se van a inundar, aseguró el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso. El funcionario adelantó que el gobernador Aristóteles Sandoval lo invitó a formar parte de una mesa de trabajo para alcanzar acuerdos entre las partes involucradas en este tema

“El estudio no generó datos en calidad del agua, pero sí se hizo un análisis de datos existentes para ver en qué situación se encuentran donde existen datos”
Carlos Angelaccio, investigador

FV/I

 

Anuncios