Planes parciales son simulados: colonos

Inconformidad. Vecinos se molestan ante los mapas exhibidos en el palacio municipal de Guadalajara. (Foto: Martha Hernández Fuentes)

Representantes de colonos de distintas zonas de Guadalajara acudieron al palacio municipal para denunciar presuntas inconsistencias en la actualización de los Planes Parciales.

Como un proceso de simulación calificaron los ejercicios de consulta pública para renovar los lineamientos referentes a los usos de suelo y de giros comerciales permitidos en diferentes zonas de la ciudad.

Sobre sus quejas abundaron los presidentes de colonos en entrevistas por separado.

“No tomaron en cuenta la opinión de los vecinos, que es lo más valioso. Esto debería ser una verdadera consulta pública, pero no fue cierto; porque sí acudimos nosotros a la convocatoria que hizo el Municipio, participamos, expusimos nuestras ideas, pero no vienen en el plan parcial. Vienen puras cosas en las que desde el principio dijimos que no estábamos de acuerdo”, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Gómez, presidente de la colonia Ladrón de Guevara, mientras apuntaba los mapas exhibidos en el patio del ayuntamiento.

Agregó que fue un ejercicio simulado. “Salen a decir que supuestamente fue consultado cuando en realidad no fue cierto porque nuestras propuestas no están plasmadas en el plan parcial”.

En la colonia Arcos Vallarta acusaron el proceso como un intento por fortalecer a los negocios por encima de los habitantes de la zona.

“Si este plan parcial se permite, va a ser un desastre. Esto implicaría legitimar todas las licencias mal dadas, a base de corrupción. Parece que lo que ellos quieren es que nos vayamos a comprar en un coto, allá en Tlajomulco. No vamos a hacer eso y no nos van a correr de nuestras casas”, apuntó José Félix Ascencio Rosales, presidente de colonos.

Después de esperar media hora, los inconformes fueron recibidos en el patio del edificio sede del ayuntamiento. El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) Manuel Romo Parra, el coordinador edilicio del Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Javier Otal Lobo (PRI), y funcionarios tapatíos prometieron estudiar la larga lista de señalamientos.

El acuerdo de la partes fue volverse a reunir en unos días. Antes, los inconformes remitirán por escrito sus inquietudes para que los ediles den respuesta puntual a cada punto.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, indicó que no se iban contentos tras la reunión, pero la consideraban como “un pequeño avance”. A los líderes vecinales de la zona uno, dos, tres, seis y siete de Guadalajara los instó a plasmar por escrito todas las observaciones para presentarlas antes de que concluya la consulta para la actualización de los planes parciales.

Por su parte, el regidor Manuel Romo Parra negó que los planes estuvieran ya planchados o que hubiera simulación. Indicó que las consultas concluirán el 14 de julio, “pero después, va a haber un proceso de análisis donde se van a integrar no solamente las inquietudes que ahora nos presentan, sino todas las que se han estado integrando en los diferentes módulos que están en los siete subdistritos de Guadalajara”.

El priísta Sergio Otal dijo que había apertura al diálogo y que se tomarían en cuenta todos los planteamientos.

“Este análisis de los planes parciales todavía no termina, tienen 15 días para hacer sus propuestas, sus planteamientos. Y después de eso todavía viene el análisis dónde ya entramos los regidores, la comisión (edilicia) y donde vamos a integrar lo que el ayuntamiento propuso y lo que los vecinos nos proponen”.

Negó que haya intención de beneficiar intereses privados; dijo que lo que se busca es actualizar la planeación respecto a la organización de la ciudad porque algunos planes no se han movido desde hace 13 años.

“Si este plan parcial se permite, va a ser un desastre. Esto implicaría legitimar todas las licencias mal dadas, a base de corrupción”
José Félix Ascencio Rosales, presidente de colonos en Arcos Vallarta

JJ/I

 

Anuncios