Tras manifestación, vecinos de Analco logran el retiro de vallas de operativo contra narcomenudeo

Tras manifestación, vecinos de Analco logran el retiro de vallas de operativo contra narcomenudeo
  • Elizabeth Ibal Rocha/El Occidental

Vecinos del barrio de Analco, se manifestaron este martes y bloquearon la Calzada Independencia, así como el paso del Macrobús. En consecuencia, lograron que la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, accediera a retirar las vallas que desde abril la corporación en coordinación con otras instancias de seguridad colocaron como parte de un operativo permanente en contra del narcomenudeo.

Desde el 7 de abril, inició el referido dispositivo de seguridad apoyado por las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, desde entonces el paso se encontraba impedido por parte de uniformados tapatíos.

Ello generó el malestar de los comerciantes de la zona, la que al haber poco tránsito sus ventas se desplomaron, por lo que el pasado 7 de junio se manifestaron frente al Ayuntamiento de Guadalajara, sin embargo esa desesperada acción por recuperar sus espacios hizo que la corporación municipal los señalara de ser gente pagada por grupos delictivos.

A casi tres semanas de aquella protesta, este martes los habitantes volvieron a manifestarse, pero esta vez bloquearon el paso vehicular de la Calzada y Aldama, lo que ocasionó un intenso caos vehicular en el Centro de Guadalajara. La mayoría de los quejosos llevaba su credencial impresa en trozos de lona, para evitar que la autoridad supusiera que se trataba de “acarreados”.

Pero ello hizo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General enviara a personal que fungiera como mediador en el conflicto, fue así que el bloqueo de la vialidad concluyó. Durante diálogo, los afectados expusieron sus problemáticas a raíz de la instalación de las barreras metálicas.

La señora María de Jesús una comerciante de la zona expuso “tengo un negocio aquí a la vuelta por Insurgentes con el cual tengo 27 años, mi venta a bajado un 40% yo cierro a la una de la mañana porque mi giro es de vinos y abarrotes, después de las 10 las personas (policías) no le dejan pasar a nadie que porque qué tienen que andar ahí, yo tengo clientes de 10 cuadras a la redonda clientes de hace 20 años y no me los dejan pasar”.

Otra comerciante, María Beatriz indicó que no se negaba a la presencia policiaca, sino a que la circulación fuera obstaculizada: “Tengo una tienda de abarrotes y tengo 20 años con ella, igualmente yo no estoy en contra de que tengamos vigilancia, para mí mucho mejor que tengamos vigilancia (…) no dejan pasar a mis clientes, mi venta ha bajado mucho”, de la misma manera se quejó de la soberbia del actuar de los oficiales.

Luego de escuchar a diversos colonos afectados, el director operativo de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco anunció el retiro de las cercas “va a estar libre ya, en este momento van a tener libre acceso los vehículos y las personas para transitar con total comodidad”, dijo el jefe policiaco, quien también resaltó que el operativo continuará, pero ya sin cierres viales.

 

Anuncios