Programas vs. obesidad no han dado resultados

CONSEJOS. Para combatir estos males lo ideal es seguir hábitos en el hogar, escuela y de salud. (Foto: Alfonso Hernández)

Los programas gubernamentales para prevenir el sobrepeso y la obesidad no han funcionado en México, expuso ayer el director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Édgar Vázquez Garibay.

El investigador indicó que no existen datos que comprueben que la obesidad en los mexicanos disminuyó, al contrario, en algunos grupos de la población aumentó.

“De la información que tenemos, estos programas a la fecha no han dado resultado en el país; creemos que puede haber programas que se llevan a cabo en el gobierno federal y estatal, que requieren de estrategias que sean específicos para grupos etarios, sean mejores, que se apele a las diferencias en los estratos económicos para que realmente puedan ser efectivos”, dijo el director del instituto.

Ejemplificó que la campaña Chécate, mídete, muévete, de la Secretaría de Salud (SS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a ser interesante, no rindió los frutos deseados.

“Entonces, da la impresión que las estrategias hasta el momento en el país, para la promoción de peso saludable y la prevención de peso y obesidad, no han todavía funcionando como quisiéramos”, añadió.

Ante los pocos resultados Vázquez Garibay expuso que lo recomendable es empezar con el desarrollo de hábitos. En el hogar, por ejemplo: dar su tiempo a la preparación de alimentos, destinar mayor tiempo a la actividad física, limitar el tiempo frente al televisor y estimular las actividades físicas no sedentarias.

En la escuela, añadió, es importante la obligatoriedad de la actividad física efectiva (como mínimo 30 minutos), el establecimiento de programas de alimentación con estándares estrictos, eliminación de la oferta y venta de alimentos no saludables (refrescos y golosinas), regulación de permisos de instalación de máquinas de venta de alimentos en diseño urbano, entre otras acciones.

En cuanto a lo que tiene que ver con el sector salud: hay que seguir medidas efectivas de prevención de obesidad y control del sobrepeso y, en el caso de los menores, incluir la medición del peso, la talla y el seguimiento longitudinal de índice de masa, añadió Vázquez Garibay.

“De la información que tenemos, estos programas a la fecha no han dado resultado en el país”
Édgar Vázquez Garibay, director del instituto

JJ/I

 

Anuncios