Mecanismos de participación de ciudadanos “son limitados”

La representación ciudadana ante el Imeplan reconoce su marginación de las grandes discusiones de la metrópolis y prepara agenda para fortalecerse.

Agustín del Castillo / Guadalajara.  MILENIO JALISCO.
http://www.agustindelcastillo.com/

El Consejo Ciudadano Metropolitano, instancia de representación de los gobernados de los nueve municipios integrados al área metropolitana de Guadalajara, reconoció ayer la necesidad de fortalecer su presencia en todos los debates sobre la ciudad, incluido el tema de la renovación de los planes parciales del municipio tapatío.

Al reunirse con los consultores Salvador Dueñas, Jorge Fernández Acosta, Carlos Enrique Martínez y Rodolfo Ramos, quienes han criticado la violación del esquema metropolitano y la “maquillada” consulta pública de los planes parciales, los consejeros se comprometieron a trabajar una agenda y emitir un pronunciamiento público sobre la necesidad de que los procesos sean rigurosamente metropolitanos y se integren ordenamientos de participación social mucho más amplios, ambiciosos y reales.

“En el tema de la participación ciudadana, acordamos trabajar una propuesta de nuevos mecanismos más de fondo para alcanzar este efecto”, señaló Fernández Acosta. Dijo que los consejeros reconocieron “estar ajenos a todos los procesos de la elaboración de los planes parciales, es decir, nunca fueron convocados por el municipio en ninguna de las partes de proceso, ni los talleres, ni la planeación ni la consulta ciudadana de ahora, es decir, no se le ha dado su lugar a la máxima instancia de representación de la sociedad que tiene la ciudad en temas de desarrollo urbano y metropolización”.

Los consejeros, aseguró, asumieron las propuestas de sus críticos y se comprometieron a darles forma en una reunión el próximo lunes 3 de julio, de la que se pretende emanar una declaración formal “sobre la controversia de los planes parciales y cuestionar el proceso metropolitano que no se está dando”.

La búsqueda parte del hecho de que se trata de “una sola ciudad”, y es necesario caminar a “consolidar a trabajos intermunicipales para acuerdos de impacto a nivel del AMG”.
Por su parte, el arquitecto Salvador Dueñas insistió en que el proceso de los planes parciales “está viciado de origen al hacerse en distintos tiempos en cada municipio, y no en un solo proceso paralelo en todos los municipios; lo justifiquen como sea, lo cierto es que al no ser convocados el Consejo Ciudadano Metropolitano se deja a la principal instancia ciudadana fuera del proceso”.
Guadalajara asegura que su consulta es legal

El Ayuntamiento de Guadalajara justificó ayer el proceso de los 52 planes parciales, tanto desde el punto de vista metropolitano como el de la participación de la gente en su integración y aprobación.
“La visión metropolitana forma parte esencial de la elaboración del proyecto de planes parciales en consulta. Estos instrumentos de Planeación Urbana del Municipio de Guadalajara toman como referencia el POTmet en cuatro temas esenciales”, señaló en un comunicado entregado a MILENIO JALISCO.

Uno, “compacidad Urbana: se establece un modelo de redensificación ordenada en el territorio municipal, mediante la concentración de la misma en los Corredores de Transporte Público Masivo y en las zonas que cuentan con la capacidad de infraestructura, mediante un modelo de plantas bajas activas y usos del suelo mixtos, favoreciendo así la conformación de una ciudad cercana, conectada, compacta y equitativa”.

Dos, “estructura Metropolitana: la estructura urbana propuesta en el Municipio de Guadalajara, se basa en los cuatro corredores de transporte público masivo (Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero) y corredor Macrobús”; tres, “policentralidad: […] al asumir dentro de su normatividad, las centralidades y los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables (NEUS), propuestos en el POTmet, estableciendo dentro de su territorio, 22 Polígonos de Intervención Urbana Especial, que son los equivalentes a los instrumentos señalados en dicho documento”.

Cuatro, “integración regional: mediante la publicación del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara se estableció un modelo […] replicable en los municipios metropolitanos, con el objeto de homologar criterios en los modelos de planeación de cada uno de ellos”.
Aseguró que el Imeplan ha estado integrado a todo el proceso; y que la consulta pública “se ha hecho conforme lo señalan los artículos 98 y 123 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, donde se indica que será Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano quien convoque y coordine la consulta pública, con el objeto de promover la participación de los distintos grupos sociales que integran la comunidad”.

“Se hace mención en la nota publicada [en MILENIO JALISCO], del artículo 37 del mismo Código Urbano, donde se indican cuáles son los organismos de participación social, vecinal y de consulta, haciendo hincapié en la ausencia de dichos organismos en el proceso de consulta pública de los instrumentos de planeación urbana del Municipio de Guadalajara, pero no se menciona que el único organismo facultado para llevar dicho proceso, es el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano.

Derivado de lo anterior, sostenemos que todo el proceso de actualización de los instrumentos de planeación urbana se ha llevado conforme a lo señalado en el Código Urbano para el Estado de Jalisco, cumpliéndose de manera cabal la normativa expuesta en dicho ordenamiento”.

SRN

 

Anuncios