Ejidatarios se niegan a vender más tierras al Aeropuerto

Ejidatarios se niegan a vender más tierras al AeropuertoObtuvieron además un Amparo en Contra de Cualquier Nuevo Intento de Expropiación/ Foto: Archivo EL OCCIDENTAL

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Fracasa un encuentro más entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los ejidatarios de El Zapote. Los últimos salieron molestos porque aún no les pagan 307 hectáreas y ya les quieren comprar más predios en mil millones de pesos para una nueva pista de aterrizaje. De hecho anunciaron que han obtenido un amparo en contra de un nuevo intento de expropiación.

El presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, Nicolás Vega Pedroza, denunció además amenazas y responsabilizó de lo que le pudiera pasar tanto al gobierno estatal como al federal.

Se dio el encuentro en la Cámara Nacional de Comercio y de hecho como intermediarios estuvieron los líderes de las cúpulas empresariales de Jalisco.

Los ejidatarios salieron molestos. Nicolás Vega confirmó que no hubo un acuerdo sobre los mil millones de pesos que les ofrecen por los predios donde se ubicará la segunda pista del Aeropuerto.

Expresó que todos los ejidatarios: “lamentamos profundamente que las prórrogas, aplazamientos y dilaciones, sean la ramplona estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para simplemente no concretar acuerdos y que pareciera es la maniobra para “cansar” y “fastidiar” a los ejidatarios de El Zapote. Las autoridades federales, deberán considerar que nuestra lucha seguirá, el derecho y la razón nos asiste”, insistió.

“Reiteramos que ante el incumplimiento del pago adecuado y acorde al costo de nuestra tierra y la reiterada negativa a respetar los acuerdos, nos vemos en la necesidad de implementar nuevas medidas para concretar y hacer cumplir la resolución que los tribunales dieron a nuestro favor en el caso de las tierras que fueron ilegalmente sustraídas a este ejido”.

Y es que, comentó, aún les deben las 307 hectáreas y ya les quieren comprar más predios para construir una segunda pista para el aeropuerto, para lo que les ofrecieron mil millones de pesos. Nicolás Vega dejó en claro que “en tanto no se liquide el adeudo por las 307 hectáreas expropiadas hace 42 años, no negociarán la compra-venta de esos predios”.

Lo que es más el presidente del ejido Zapote confirmó que han obtenido un segundo amparo contra cualquier expropiación y además Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito ratificó que la indemnización que reclaman, debe actualizarse”.

“Ellos no quieren pagar lo primero y quieren hacerse de nuestros terrenos para hacer una segunda pista, y seguir así haciendo grandes negocios, todo en manos de unos cuantos dueños. Es un servicio que le prestan a la sociedad, pero muy caro, donde bien poquitos están lucrando con eso y lucrando con nuestro patrimonio, y no lo vamos a permitir”.

 

Anuncios