Seguirá pelea de vecinos en tribunales

Señalamiento. Guadalajara usa grupos de choque para tronar las protestas, aseguran. (Foto: Grisel Pajarito)

Luego de las cuatro detenciones que se registraron la semana pasada en una protesta en contra de las obras que se realizan en el Parque San Rafael, vecinos inconformes advirtieron que continuarán con la batalla en tribunales y que no caerán en intentos de provocación.

Acusaron que grupos de choque infiltrados por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de Guadalajara pretenden criminalizar e intimidar las protestas ciudadanas.

Sin embargo, las organizaciones civiles ya no están dispersas y conformaron la Red por la Defensa del Agua, los Parques y los Recursos Naturales, apuntó la presidente del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes Fuentes, quien indicó que no permitirán que se repitan caso como El Deán, donde presuntos provocadores lograron tronar las manifestaciones.

Respecto al proceso legal que llevan en contra de la construcción de un colector pluvial en el Parque San Rafael, indicó que aunque el Siapa y el gobierno de Guadalajara presumieron haber echado abajo la suspensión que los vecinos habían conseguido en el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, irán contra las equivocaciones de los jueces.

Cervantes Fuentes aseguró que aún les queda una semana para reunir el millón de pesos que se les pidió como garantía para que la suspensión de los trabajos se mantenga. Dijo que quizá el Segundo Juzgado de Distrito se confundió y por eso dio revés a la medida antes de la fecha límite. Pero confió en que los recursos de queja que los abogados de la Red de Parques presentaron en estos días les resulten favorables.

De la empresa concesionaria y servidores públicos, indicó que siguen trabajando en el parque y en las calles aledañas, lo cual lamentó, pero refirió que en unos días podrían volver a irse si los inconformes ganan otra batalla en los juzgados.

En cuanto a su lucha, indicó que continuarán con la colecta de plástico como parte de la campaña de recolección de PET para recabar el millón de pesos que necesitan como parte del proceso de amparo.

También informó que como parte de la Red de Parques apoyan los movimientos para evitar que el jardín de Mexicaltzingo sufra adecuaciones para hacer un estacionamiento subterráneo, por lo que el miércoles 28 de junio, de 19 a 21 horas, realizarán en dicho barrio actividades culturales y campañas informativas.

1 millón de pesos deben reunir los inconformes para mantener la suspensión

JJ/I

 

Anuncios