Se congratula comunidad LGBTTTI por protocolo de servicios de Salud

Se congratula comunidad LGBTTTI por protocolo de servicios de SaludFoto: Archivo EL OCCIDENTAL

  • Elsa María Arenas Inda/El Occidental

Unión diversa de Jalisco, AC se manifestó agradecida por el protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), que presentó el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles.

“Seguimos avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos y políticas públicas para la población LGBTTTI”, compartieron a través de un documento.

Además instan a cumplir con lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, “esperamos que las autoridades estatales y municipales, cumplan con este protocolo y sea una salud integral, una salud con el sustento de los derechos humanos, la atención libre de discriminación”, destacaron.

Unión Diversa, a través de su presidente, Fascinación Jiménez, pidió a la Secretaría de Salud Jalisco establezca los mecanismos necesarios para la atención a la población LGBTTTI.

“Necesitamos se llegue a las 13 regiones sanitarias que conforman el sistema de Salud en el estado; que los encargados en los 125 municipios, de todas las unidades de salud reciban la capacitación en diversidad sexual e identidad de género; las organizaciones de la sociedad civil reiteramos nuestro compromiso a trabajar, y reconocemos el esfuerzo de las organizaciones que impulsaron este mecanismo”, mencionan.

El documento incluye guías específicas de referencia para niños, niñas y adolescentes; intersexualidad y variación en la diferenciación sexual; mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gay y bisexuales, y personas transgénero.

De esta forma se atiende el llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus Estados miembro, como México, de diseñar políticas de acceso a servicios sin discriminación.

 

Anuncios