Indagan por sus desaparecidos

  • Este domingo, integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs se reunieron en el kiosco de Plaza de las Américas, en Zapopan, para pedir resultados a las autoridades. Foto: Maricarmen Galindo
     MURAL / Staff
Guadalajara, México (26 junio 2017).- “Hijo, mientras no te encuentre te seguiré buscando”, fue el mensaje de una de las mantas que colocaron este domingo, en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, en Zapopan, familiares y amigos de personas desaparecidas.

Alrededor de las 10:00 horas comenzaron a llegar y, al no encontrar dónde instalarse, caminaron desde la Presidencia Municipal hasta el kiosco ubicado frente a la Basílica.

Aunque los casos son distintos, la pena es la misma, refirió una de las integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, quien agregó que se han puesto a hacer el trabajo de las autoridades ante la falta de respuestas y resultados.

“Hemos tenido que investigar en las calles, preguntándole a la gente, y esta información nosotros se la hemos pasado a las autoridades. Desgraciadamente te das cuenta que no hay avances”, señaló.

Con lágrimas en los ojos, narró que su hijo de 22 años desapareció junto con otro amigo. Ambos trataron de resolver un conflicto que tenían con otras personas, pero nunca regresaron a casa.

Tras su desaparición, agregó, no pudieron recurrir a las personas referidas porque a los días fueron asesinadas.

La esposa de Juan Carlos Oblea González, desaparecido desde el 16 de junio de 2016, también se ha enfrentado a una investigación estancada en la Fiscalía; además, no le dan orientación básica.

Ella no quiso dar su nombre porque ha escuchado que otros familiares de personas desaparecidas han recibido amenazas.

Fue hasta que conversó con otras familias, en el colectivo Juntos por Ellxs, que descubrió que terminan haciendo labores de investigadores, como la solicitud del perfil genético o las visitas a Semefo para indagar si entre los cuerpos no identificados está el de su pariente.
“Sí son muy insensibles, y (deben) asesorar a la gente, ponerse un ratito en el zapato de los otros”, indicó sobre la Fiscalía.

Poco antes de las 11:30 horas, el grupo era más nutrido.

Una de las exigencias fue la creación de una base de datos nacional sobre cuerpos que nadie reclama -los denominados NN-, para agilizar la identificación en todos los Estados.

Con información de Enrique Osorio

 

Anuncios