Familias piden justicia en Zapopan

 

Como parte de la ruta itinerante por la Zona Metropolitana de Guadalajara que realiza la agrupación Por Amor a Ellxs, que aglutina a familiares de desaparecidos, ayer el colectivo llegó a Zapopan con la intención de recabar información que los lleve a dar con el paradero de sus seres queridos.

Desde antes del mediodía, madres y familiares se instalaron a un costado de la presidencia municipal, donde colgaron mantas y listones con los nombres y fotografías de los desaparecidos, además de pancartas con las que exigieron al gobernador Aristóteles Sandoval una atención respetuosa a las víctimas de la delincuencia por parte de la Fiscalía General del Estado, en la que la información fluya y no se les oculte.

Los recorridos por los diversos municipios conurbados iniciaron el 26 de marzo en Tlajomulco de Zúñiga y tienen el objetivo de que la ciudadanía aporte, de manera anónima, datos o información que pudiera tener sobre casos de desapariciones.

“Cualquier información para búsqueda en campo y en lugares nos será útil”, expresaron al realizar el denominado acto de memoria y justicia.

El colectivo expuso que según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en Jalisco están reportadas como desaparecidas 4 mil 427 personas, cuyas familias continúan clamando por su regreso. En tanto, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Zapopan se tiene reporte de 388 casos.

Nueva fiscalía

Las familias de desaparecidos en la entidad continúan en espera de que entre en funciones la nueva fiscalía especializada en personas desaparecidas, anunciada por el gobierno estatal en marzo y oficializada un mes más tarde y que, según anunció el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, se pretende esté lista a principios de julio.

La nueva dependencia incluirá una coordinación de atención ciudadana, así como tres direcciones: una de búsqueda de personas desaparecidas; otra de investigación de personas desaparecidas y una más de análisis y contexto.

388 casos de desapariciones están reportados en Zapopan

Motivo

Los familiares esperan que les aporte información aunque sea de manera anónima para dar con sus seres queridos

JJ/I

 

Anuncios