Colonos denuncian tala masiva en ZMG

 Colonos denuncian tala masiva en ZMG  | La Crónica de Hoy - Jalisco

MUERTE. De acuerdo con los ambientalistas, plantar árboles sin cuidarlos en su desarrollo no funciona. Foto:

Los árboles de la ciudad son vigilados anónimamente por un grupo de personas que se reúnen en Facebook para denunciar cuando la tala o poda se hace de manera excesiva y a escondidas para beneficiar a constructores o la publicidad que se coloca, este grupo se llama Red Árbol.

Además de usuarios en solitario, esta Red según informan está integrada por organizaciones como Ciudad Para Todos, Colectivo Ecologista Jalisco A.C.; Fundación Rescatemos Guadalajara A.C.; Greenpeace grupo Guadalajara; Movimiento Propuesta Ciudadana A.C.; y Primavera 12; con la intención de mantener una ciudad más habitable.

Los mismos ciudadanos exponen lo que ocurre en la urbe como la usuaria de Facebook Laura Elena Rosales, quien cuestiona sobre la tala de árboles en el interior de lo que era la fábrica Kodak.

“Son demasiados árboles enormes y de 40 años o más que están dentro de la planta de kodak de Mariano Otero y con la construcción en proceso de La Perla, en ese terreno ya empezaron con la tala de varios árboles enormes…. tienen algunos preparados para trasplante pero son los menos y los más pequeños, ya saben como ramitas fáciles de mover. Varias personas que tenemos años trabajando ahí sentimos impotencia y no sabemos que podríamos hacer al respecto. Gracias (sic)”, expone en el grupo.

SUMAN MÁS DENUNCIAS

Como este caso, hay una gran cantidad de denuncias ciudadanas a través de esta red social, incluidas la que tiene que ver con podas, para limpiar la vista hacia comercios o anuncios espectaculares.

“El objetivo es tornar la ZMG en una ciudad más bella y habitable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un estándar bastante moderado de 9 m2 (metros cuadrados) de áreas verdes por habitante y los estándares Españoles señalan un óptimo de 13 m2 por habitante; Guadalajara en México, posee 3.5 m2 de áreas verdes por habitante, de acuerdo al INEGI”, denuncia la Red Árbol.

Además señalan que “Plantar árboles sin cuidarlos durante su desarrollo, simplemente no funciona. En algunos casos extremos, como el de ProArbol, el 75% de los árboles plantados no llegaron a sobrevivir”.

CIFRA

 75 Por ciento de los árboles plantados no llegaron a sobrevivir: ProArbol

FRASE:

“Son demasiados árboles enormes y de 40 años o más que están dentro de la planta de kodak de Mariano Otero y con la construcción en proceso de La Perla… Varias personas que tenemos años trabajando ahí sentimos impotencia y no sabemos que podríamos hacer al respecto”, Laura Elena Rosales, Denunciante

 

Anuncios